El Tecnológico de Monterrey premió a lo más destacado de sus profesores investigadores en las categorías de profesor insignia, libros publicados, artículos publicados y proyecto de alumnos.
Por Redacción CONECTA - 24/01/2018

Una trayectoria destacada en la investigación sobre la corrupción, un libro sobre la corrupción y el gobierno, un artículo sobre los ojos biónicos y la visión artificial, así como un proyecto estudiantil sobre el comportamiento cerebral al apreciar el arte fueron reconocidos en el Premio Rómulo Garza 2017.

El premio, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Xignux, se entrega cada año para reconocer a las personas y a los resultados de la investigación desarrollada por profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Bryan Husted, investigador de la EGADE Business School ganó este año el Premio Insignia por sus 28 años de trayectoria en investigación en el Tec, en donde ha destacado internacionalmente por sus estudios sobre la corrupción, como con el artículo “Wealth, culture and corruption”, publicado en el Journal of International Business Studies.

DA CLICK AQUÍ Y VE LA NOTA DE SU TRAYECTORIA

A su vez, la Dra. Bonnie Palifka fue reconocida, en la categoría de Libro Publicado, por su libro Corruption and Government, escrito en conjunto con Susan Rose-Ackerman, de la universidad de Yale.

DA CLICK AQUÍ Y VE LA NOTA SOBRE SU LIBRO

En la categoría de artículo publicado, el Dr. Arturo Santos, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Región Occidente del Tec, fue premiado por el texto Interium results from the international trial of Second Sight´s visual prosthesis, sobre los ojos biónicos y la visión artificial.

DA CLICK AQUÍ Y VE LA NOTA SOBRE SU ARTÍCULO

Por último, un grupo de 6 estudiantes del campus Monterrey fue premiado en la categoría de Proyecto de Alumnos por su estudio científico de las señales neuronales mientras se aprecian obras de arte. Un análisis, publicado en el Journal Frontiers in Human Neuroscience, que podría eventualmente ser crucial para posibles interfaces de control de máquinas por medio de la mente.

DA CLICK AQUÍ Y VE LA NOTA SOBRE SU PROYECTO

El equipo estuvo conformado por Guillermo Herrera y Kevin Kwan Loo, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Digitales; Elsa Acosta, de Ingeniería de Tecnologías Electrónicas; Mayra de Alba de Arquitectura; Jesús Tamez Duque, de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Ulises Tamez Duque, de maestría en Ciencias Biomédicas.

Fueron dirigidos por el Dr. Rogelio Soto Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y José Luis Contreras Vidal, de la Universidad de Houston. Juntos, recolectaron señales neuronales de centenas de visitantes al Museo de Arte Contemporáneo MARCO en Monterrey, durante un período de seis meses.

Al ser entregado en esta edición, el presidente del Consejo de Administración de Xignux y nieto de Rómulo Garza, Eugenio Garza Herrera, expresó a los ganadores: “Su empeño rompe paradigmas y nos permite vivir en una sociedad más justa, más competitiva y más incluyente".

Por su parte, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, expresó, en entrevista con CONECTA:

"Hay aspectos que me llamaron la atención en este año: el primero es la diversidad multidisciplinaria que tenemos como investigadores de negocios, de ciencias sociales, de medicina, de ingeniería, y de otras áreas en particular, y eso habla muy bien de la diversidad multidisciplinaria del Tec de Monterrey.

"El otro aspecto que vale la pena destacar son las investigaciones con alto enfoque práctico y de impacto en el corto plazo, como son la corrupción, la ética en los negocios, la salud visual, y la parte cognitiva.

"Pero lo que más destacaría son los testimonios de los alumnos donde se ve la trascendencia que están dejando nuestros profesores en cada uno de ellos".

El premio Rómulo Garza se entrega desde hace 43 años y su nombre se inspira en el destacado empresario regiomontano, quien fue uno de los cofundadores del Tec y siempre apoyó la investigación.

Ve las notas de los ganadores a:

Ganadores del Rómulo Garza 2017