En su investigación, Gerardo Mendoza identificó los factores que impactan más en el cultivo de sorgo en Tamaulipas y planteó soluciones para su producción sustentable
Por Alejandro Carrillo - 24/10/2018

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

Gerardo Mendoza, egresado de maestría del Tecnológico de Monterrey,  ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Investigación en la categoría de Investigaciones Inéditas, organizado por la Cámara de Diputados.

El graduado de la Maestría en Prospectiva Estratégica participó en la segunda edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Mujica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.

Mendoza presentó su tesis “Propuesta de estrategia orientada a lograr una producción sustentable del sorgo en el estado de Tamaulipas al año 2030”.

Recibió asesoría del Dr. Paul Farías, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Su objetivo principal fue identificar cuáles son los factores que impactan más en la producción de este cultivo.

"Gracias a los productores que son sembradores de esperanzas por no claudicar y seguir teniendo esperanza en que la mala racha también pasará".

Joven recibiendo reconocimiento

Para la realización de esta investigación, Mendoza visitó la región norte de Tamaulipas, caracterizada por su alta producción de sorgo, pero actualmente en crisis en su producción y rentabilidad.

Esta crisis se debe a diversos factores:

• Precio de insumos,
  • Precio de comercialización
  • La inseguridad
  • La calidad de la tierra
  • Tecnología obsoleta, entre otros.

El desarrollo de su tesis comenzó en mayo del 2017 y culminó en noviembre de ese mismo año.

“Este trabajo está enfocado 100% a los productores y en cómo ellos pueden implementar acciones para mejorar su patrimonio que es la tierra. Como dice la frase, la tierra es de quien la cultiva”, aseveró Mendoza.

Jovenes con diplomas

Gerardo compartió que actualmente está trabajando en el mejoramiento de la tierra por medio de abono orgánico con otros productores de huevo de Allende, Nuevo León, así como la producción de un nuevo cultivo.

"En mi tiempo libre realizo proyectos agrícolas con mi familia, porque ellos tienen toda la vida en la producción del sorgo de temporal. Crecí en ese ambiente", mencionó.

También mencionó que su proyecto ganador se publicará en un libro gracias al premio.

"El proyecto más importante (...) es hacer llegar el libro a todos los productores y compartirles el cúmulo de información que logramos concentrar", afirmó.

El egresado agradeció a su pareja, familia, profesores y amigos que lo apoyaron durante esta etapa.

Hacer un trabajo de campo en las condiciones de inseguridad que se viven en el estado de Tamaulipas es una labor complicada [...]  es un trabajo en el cual todos podemos aportar”, afirmó.

"Gracias a los productores que son sembradores de esperanzas por no claudicar y seguir teniendo esperanza en que la mala racha también pasará", finalizó.

LEE TAMBIÉN: