Reciben profesores del Tec de Monterrey el Premio Rómulo Garza 2018 por la publicación del libro “Agua y Ciudades en América Latina: Retos para el Desarrollo Sostenible”
Por Ricardo Treviño - 05/02/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

En su paso por Monterrey en el 2010, el huracán "Alex" dejó afectaciones y pérdidas económicas, ocasión en la que 2 académicos se adentraron en una investigación sobre agua y ciudades que plasmaron en un libro, que fue reconocido con el Premio Rómulo Garza.

La obra titulada “Agua y Ciudades en América Latina: Retos para el Desarrollo Sostenible” fue realizada en coautoría por el doctor Ismael Aguilar y el doctor Jürgen Mahlknecht, profesores del Tec de Monterrey, así como por otros expertos de diversas partes del mundo.

“Es una obra literaria en la que se plantean problemas y se proponen soluciones en cuanto a la relación del agua y las ciudades”, explicó Aguilar, quien es profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Libro "Agua y Ciudades de Latinoamérica".

Los autores hicieron un diagnóstico sobre las causas que vulnerabilizaron a la ciudad de Monterrey tras la llegada de las lluvias del fenómeno meteorológico. Por ejemplo, mencionan los "cuellos de botella" en el Río Santa Catarina a causa del crecimiento de áreas residenciales.

Ante esto, la obra plantea soluciones como planeación de desarrollo urbano e ingeniería preventiva

Dr. Ismael Aguilar, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
Libro "Agua y Ciudades de Latinoamérica".

El texto ofrece también otros casos desde el punto de vista de otros especialistas, como la recuperación del Río Bogotá, en Colombia; fondos de agua en Sao Paulo; y la gestión de los servicios de agua en Perú.

“Nos fuimos a aspectos de gestión de los servicios de agua, el caso de aguas residuales, agua subterránea, riesgos como inundaciones, cambio climático y recursos hídricos”, añadió.

“Queríamos contar una historia a partir de los que están tomando decisiones todos los días en las grandes ciudades latinoamericanas”.

El doctor Mahlknecht, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec del 2008 a 2017, señaló que la obra busca llenar un hueco que había en la literatura.

“Lo que se busca con este libro es cerrar la brecha entre la academia y los que están en la práctica”, comentó,

“Nos interesaba mucho que se pudiera utilizar en las aulas como libro de texto, desde la academia, hasta el funcionario público, pasando por las ONG y practicantes que están en el medio profesional”.

Dr. Jürgen Mahlknecht.
Libro "Agua y Ciudades de Latinoamérica".

SU OBRA RECIBE RECONOCIMIENTO

En el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo 2019, los profesores recibieron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018 en la categoría de Libro Publicado, otorgado por el Tecnológico de Monterrey y el Grupo Xignux.

“Es un reconocimiento a nuestros alumnos, a nuestras autoridades del Tec que nos brindaron los recursos para que fuera posible, y también a nuestras familias. Estamos muy contentos y también por los que colaboraron en este libro, expresó Aguilar.

Mientras que Mahlknecht destacó: “Es algo positivo que nos motiva a seguir adelante. Cuando empieza un proyecto uno no piensa en el reconocimiento, lo haces porque hay una oportunidad de hacer un libro y esperas que la gente lo lea y que le guste”.

Libro "Agua y Ciudades de Latinoamérica".

La obra fue publicada en su versión en inglés por la editorial Earthscan, y presentada en la Semana Mundial del Agua 2015 en Estocolmo; eventualmente fue lanzado como eBook por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el idioma español.

“Recibimos apoyo a través del Centro del Agua  (del Tec de Monterrey) para llevar a cabo el proyecto, que implicaba tiempo y gastos de traducción, y edición”, dijo Aguilar.

“Sin todos esos apoyos no hubiéramos generado el libro. Fue un trabajo que requirió mucha pasión y que nos ayudó a crecer”, finalizó.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: