Luis Marcelo Lozano, investigador del Tec y el MIT, aborda en su investigación la modificación independiente de las propiedades ópticas y de conductividad térmica de polímeros.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 27/05/2020

La Sociedad Óptica Estadounidense (OSA) a través de la revista: “Optical Materials Express” (OMEx), reconoció al investigador del Tec y MIT, Luis Marcelo Lozano, con el premio al mejor artículo publicado por un investigador emergente en 2019.

El comité de editores de la revista OMEx, presidido por el investigador del MIT, Juejun Hu, se encargó de seleccionar el artículo ganador, basándose en la importancia y calidad científica de la investigación, así como en la presentación de resultados, informó la OSA en un comunicado.

Se trata del artículo: “Ingeniería óptica de materiales poliméricos y materiales compuestos para la gestión simultánea del color y la temperatura”.

En un comunicado, se señalo que este artículo dejó al comité de selección “particularmente impresionado por la minuciosidad y la profundidad del trabajo”.

Luis Lozano.

El investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, indicó que es un trabajo surgido de la colaboración Tec-MIT, en el grupo de Nanoingeniería del MIT, el cual entre sus líneas de investigación aborda el desarrollo de polímeros de alta conductividad térmica.

Explicó que generalmente el color se asocia al manejo de temperatura y en este artículo se busca modificar las propiedades térmicas y ópticas de forma independiente sin afectar una a la otra, de manera que se puedan tener colores opacos frescos.

“Pusimos películas de polímeros y las rellenamos con ciertas nanopartículas; por un lado la matriz polimérica tiene alta conductividad térmica debido a la orientación de sus moléculas, y por otro la inserción de nanopartículas provee al material compuesto de cierto color”.

“Lo probamos y pusimos algunas películas debajo de un simulador solar y precisamente vimos este efecto, que un color opaco podría llegar a ser más fresco”, indicó el investigador.

Luis Marcelo

De acuerdo al recién galardonado por la OSA, esta tecnología se podría incorporar a productos para acampar como casas de campaña y bolsas para dormir.

No obstante, la aplicación más atractiva se encuentra en la industria textil, incorporando nanopartículas a la misma matriz polimérica, pero ahora en forma de fibras para proveer confort a las personas a través de un manejo adecuado del calor que nuestro cuerpo genera naturalmente.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: