La Escuela de Ingeniería y Ciencias comienza programa aeroespacial en México. Un grupo de profesores se capacitó en diciembre del 2017 con expertos de la Universidad de Samara.
Por Mónica Arreola - 06/02/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Fueron los primeros en conquistar el espacio y hoy están colaborando con el Tec de Monterrey. Investigadores rusos de la Universidad de Samara impartieron el curso Cube and Nano-Satellites Workshop del 27 de noviembre al primero de diciembre del 2017 en Campus Monterrey. Los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) se sumergieron en un curso intensivo de satélites espaciales y forjaron una sólida alianza Igor V. Belokonov, Efim Ustiugov, Ilya Kudryavtsev y Stepan Shafran, sus instructores. El seminario cubrió los temas de prototipaje y prueba de nano satélites, peculiaridades de compuestos eléctricos y diseño de operaciones en navegación y orientación así como el trabajo espacial dentro de un laboratorio.

Leyre Azpilicueta profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el curso.
Leire Azpiricueta profesora de la EIC

"Estamos en México porque queremos unir a todas las universidades líderes en el mundo para que diseñen y produzcan satélites" - Igor V. Belokonov

“Los micro y nano satélites, son muy parecidos a los tradicionales, pero más pequeños. Comenzamos a fabricarlos porque en las universidades el presupuesto tiende a ser limitado, pero no por eso tenemos porque limitar a las nuevas generaciones de aprender tecnología espacial. Los nano satélites son capaces de resolver tareas y usar aplicaciones. Estamos en México porque queremos unir a todas las universidades líderes en el mundo para que diseñen y produzcan satélites” explicó Igor V. Belokonov, profesor del departamento de investigación espacial en la Universidad de Samara, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

César Vargas

¿Te interesa conocer más de este programa?

cvargas@itesm.mx

Contacta al profesor

Los satélites no solamente se utilizan para explorar, sino también para telecomunicaciones, sensores remotos, monitoreo geofísico, monitoreo de barcos y aviones, así como predecir desastres naturales, como por ejemplo terremoto. El decano de la facultad de Electrónica e Instrumentación Ingenieril, Ilya Kudryavtsev comenta que “para explorar el espacio todas las naciones debemos de trabajar juntas por el simple hecho de que podemos lograr mucho más. El Tec de Monterrey es un buen partner para la Universidad de Samara ya que son fuertes en las áreas de aeroespacial, aeronáutica, biotecnología y economía. Estamos emocionados por invitar a investigadores mexicanos y alumnos de posgrado a realizar estancias con nosotros, así como tomar clases de verano”.

Ilya Kudryavisev, decano de la facultad de la Universidad de Samara.
Ilya Kudryavisev, decano de la facultad de la Universidad de Samara

"Para explorar el espacio todas las naciones debemos de trabajar juntas por el simple hecho de que podemos lograr mucho más" - Ilya Kudryavtsev

El Tec de Monterrey en el portal de la Universidad de Samara.

Acompañando a los profesores Igor e Ilya, se encuentra el joven diseñador de nano satélites. “Yo ayudo a los estudiantes a encontrar nuevas maneras de diseñar satélites, no solamente para resolver problemas en el espacio, pero para todos los días, como actualizar los mapas digitales, habilitar controles y monitorear la naturaleza” dijo Efim Ustiugov, estudiante de posgrado. ¿Qué necesita un alumno para convertirse en diseñador de nano satélites? “Tener pasión por el espacio, ver las estrellas, si de niño querías saber todo lo que pasaba allá. Entonces estudia ingeniería, especialízate en aeroespacial y será sencillo”.

"Tener pasión por el espacio, ver las estrellas, si de niño querías saber todo lo que pasaba allá. Entonces estudia ingeniería" - Efim Ustiugov

Stepan Shafan, estudiante de posgrado de la Universidad de Samara
Stepan Shafran, estudiante de posgrado de la Universidad de Samara

Por otro lado, Stepan Shafan está seguro que la inteligencia artificial se puede integrar a los nano satélites. El también estudiante de posgrado de Ingeniería Eléctrica compartió su experiencia “he diseñado e integrado diferentes softwares para estos dispositivos. La idea es tener una nano computadora que una el hardware con el software. Esta tecnología es el cerebro de nuestro nano satélite, ajustándolo a diferentes parámetros y condiciones es posible alertar acerca de desastres naturales”.