A través de Mujeres en Ingeniería y Ciencias líderes del Tec difunden la brecha de género en áreas STEM y promueven esfuerzos para luchar en pro de la igualdad de oportunidades
Por Marlene González | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 11/10/2021 Fotos Marlene González

Con un total de 19 trabajos de investigación y mentoreo, la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) impulsa la equidad de género en áreas STEM (science, technology, engineering and mathematics, por sus siglas en inglés).

Así lo informó Gabriela Ortiz, líder nacional del programa en el Tec durante el “Informe Anual MIC 2021”.

Destacó los paper Mentoreo STEM: impulsando a la niña y la mujer en la ciencia e Investigando como mujer que fueron publicados en Transferencia Tec por las doctoras Rocío Díaz y la misma Gabriela Ortiz.

“El mentoreo se define como el fomento a la identidad científica y a las trayectorias profesionales en estudiantes que son minoría en las áreas STEM.

“Un modelo de mentoreo construye una experiencia de desarrollo que permite avanzar a las estudiantes para lograr una meta, proporcionando espacios de interacción en un ambiente de confianza, preparándolas para enfrentar los desafíos (en el área)”, compartió Ortiz.

El mentoreo como medio de inclusión

Mediante artículos de opinión y divulgación en Transferencia Tec, representantes del MIC repasan el panorama de desigualdad actual que enfrenta la mujer y presentan caminos para acortar esa brecha.

En su artículo Mentoreo STEM: impulsando a la niña y la mujer en la ciencia, la profesora Gabriela Ortiz relata que como Tec tenemos 25 mil estudiantes de ingeniería, pero solo el 32% son mujeres.

Dice que debido a esto las instituciones educativas y empresariales realizan esfuerzos de mentoreo para cerrar esta brecha de género.

“Los modelos de mentoreo han dejado evidencia que las mujeres se inspiran al conocer a otras mujeres exitosas que se convierten en un modelo a seguir y juntas construyen entornos más inclusivos”, afirmó en su artículo la experta del Tec.

Por su parte Rocío Díaz en su artículo Investigando como mujer expone que de acuerdo a la UNESCO solo el 28% de las investigadoras son mujeres.

“Al desmenuzar los datos observamos que hay diferencias según la disciplina. Por ejemplo, las disciplinas STEM son las menos favorecidas con igualdad de género a nivel mundial. México y sus instituciones muestran la misma realidad", expuso la investigadora.

MIC (Mujeres en Ingeniería y Ciencias) del Tec ha realizado 70 eventos nacionales e internacionales.

Equidad de género a nivel internacional

Como parte de los esfuerzos del MIC por la inclusión, este año el Tec de Monterrey se convertirá en la primera universidad de México en participar en la Association of Pacific Rim Universities.

En esta iniciativa la institución será parte de APWiL Mentoring Program 2nd Cohort, el cual provee una oportunidad internacional para el desarrollo de mujeres líderes en APRU.

“Tenemos dos participantes (en la convocatoria de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico): las profesoras Ileana Ruíz y Luz María Martínez.

“Van a representar al Tec en este programa de mentoría donde participan universidades con gran prestigio internacional”, dijo Gabriela Ortiz, también líder nacional de MIC.

El encuentro será en este mes de octubre y una vez en la APWiL Mentoring Program 2nd Cohort se definirán los ejes de acción para construir entornos más inclusivos.

Esfuerzo de mujeres para las mujeres

Con una sinergia entre campus del Tec, la iniciativa de Mujeres en la Ingeniería y Ciencias ha participado también en Women Innovation Driven Entrepreneurship y en el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo de la institución.

MIC inició con el propósito de ser un organismo creador de conciencia que vela por la igualdad de género en la operación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC). Tras la iniciativa están mujeres emprendedoras que buscan la equidad de género.

“Hay un factor importante con MIC: es un grupo de mujeres voluntarias. Todo el recorrido ha sido por el empuje, liderazgo, entusiasmo, energía y carisma con el que mujeres de la escuela han arropado esta iniciativa.

“Esto para llevar a donde corresponde el rol de la mujer en una actividad tan creativa e innovadora como áreas STEM”, dijo Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Felisa González, directora del Centro para el Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, por su parte comento:

“Tendríamos que reconocer que las áreas STEM son indispensables para un rol que nos hace ser fundamentales en soluciones e iniciativas que se generen en este enfoque”.

Desde su creación en 2019, MIC ha impactado en los objetivos de Educación de calidad e Igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“El compromiso declarado como humanidad es de desarrollo sustentable. No hay que sacarle la vuelta a estos 17 compromisos de la ODS, dijo para finalizar Felisa González.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: