El Tec promueve mediante la publicación de este texto el intercambio de ideas sobre cómo debe ser entendida la vivienda y la ciudad
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 06/12/2021 Fotos Esteban Saavedra

Para promover el intercambio de ideas e incidir en políticas públicas, el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec promovió la edición del libro “Mi Casa, Tu Cuidad: privacidad en un mundo compartido”, de la arquitecta Fernanda Canales.

La autora analizó en este documento la creación de la casa y la ciudad moderna para describir los aspectos clave de cómo debe ser el entorno urbano actual y futuro.

A decir de la investigadora, la intención es “envés de señalar los problemas y las cifras y las cosas que no funcionan, remarcar aquellos ejemplos que aportan soluciones”, afirmó.

En opinión de la autora, la casa paso de ser un asunto individual a un elemento que impacta de forma directa al planeta, por ello analiza su evolución con base en el entendimiento colectivo de la vivienda.

Destacó además que su obra es guía para elegir una casa o planear el espacio urbano. “Entender los cambios históricos nos permitirá hacer mejores viviendas, y por lo mismo, mejores ciudades”, dijo.

(de izquierda a derecha): Roberto Íñiguez, decano de la EAAD; Fernanda Canales, autora del libro, y Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.
Tec presentó libro Mi Casa, Tu Ciudad, con el apoyo del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Incidir en las políticas públicas

El libro “Mi Casa, Tu Cuidad fue auspiciado también por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec. Presenta un análisis de la evolución de la vivienda a lo largo de los últimos 2 siglos y cómo se ha transformado su forma de habitarla, su relación con la población y el entorno.

Para Enrique de la Madrid, titular del Centro para el Futuro de las Ciudades, ser parte de esta publicación es una forma de colaborar en el intercambio de ideas e incidir en proyectos o políticas públicas y citó:

Puede detonar acciones que abonen a la construcción de un mejor entorno, en este caso, orientado al tema de la vivienda”.

Señaló, además, que el texto está alineado a uno de los pilares de dicho centro, que es “generar y divulgar conocimiento para la transformación y sostenibilidad de las ciudades”.

Recordó que el Centro para el Futuro de las Ciudades es un “think tank”; es decir, una plataforma de reflexión y acción, por lo que apoyar la publicación impulsa el debate y creación de estrategias y de políticas públicas.

“No podemos hablar del futuro de las ciudades sin repensar la casa… Resulta que el impacto de este espacio está definiendo cómo se hacen las ciudades y eso define cómo se construye una sociedad”.- Fernanda Canales

La vivienda desde un enfoque colectivo

Para Fernanda Canales la casa pasó de ser un asunto individual a un elemento que impacta de forma directa al planeta, por ello en el libro analiza la evolución de este espacio con base en el entendimiento colectivo de la vivienda.

Así, describe la evolución de la vivienda en los últimos dos siglos y la transformación de las formas de habitar, su relación con las personas y su entorno económico, medioambiental y social.

Repasa cómo lograr, en un mundo compartido, la necesidad de refugio y privacidad, de intimidad y aislamiento dentro de contextos cada vez más urbanos o densos”, agregó.

Para la autora esta obra nace de una reflexión pues estadísticas revelan que en los próximos 40 años se construirán más casas que todas las que se han hecho a lo largo de la historia.

Ante ello propone cinco conceptos que reúnen todas las características ideales en una vivienda y que, a la vez, son los capítulos del libro:

• Libertad
  • Eficiencia
  • Bienestar
  • Identidad
  • Coexistencia

La arquitecta comentó que por primera vez conocemos las consecuencias colectivas del ámbito doméstico por la multiplicación de casas, de espacios individuales.

Al agrupar las características ideales de la vivienda en prioridades, añadió, se transforman en soluciones reales que toman forma también en la ciudad y cambian la vida de ésta.

La autora subrayó que el texto busca también expandir el significado de casa al desmontar supuestos como ver la casa como un lugar separado del trabajo, como objeto privado y santuario para la familia nuclear, cuando hay otros formatos de pertenencia, convivencia y uso.

Finalmente explicó que  Este libro no es de arquitectura para arquitectos… Entiende la arquitectura de una forma más amplia que tiene que ver con el uso de los espacios”, aseguró.

No podemos hablar del futuro de las ciudades sin repensar la casa… Resulta que el impacto de este espacio está definiendo cómo se hacen las ciudades y eso define cómo se construye una sociedad”, concluyó.

LEER TAMBIÉN