play_circle_outline

México, presente en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo

Proyecto en colaboración del Centro del Agua y Conservación Internacional fue presentado en el programa sueco "Sesión de Sofa" el 26 de agosto del 2018. El proyecto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias busca fomentar la participación, el diálogo y la ciencia en cuencas sudamericanas.
Por Mónica Arreola - 30/08/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El agua sudamericana está siendo cuidada por el Tec de Monterrey y Conservación Internacional. Esto es de suma relevación, ya que, actualmente, en América Latina más de 80 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 100 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. El proyecto pionero de las cuencas Alto Mayo en Perú, Guandú en Brasil y el Corredor de Conservación en Bogotá, Colombia fue presentado en el programa “Sesión de Sofa” del Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto se basa en la la aplicación del Índice de Salud del Aguaen tres cuencas. Con éste se proveerá información científica para que los stakeholderspuedan aprovecharla en el proceso de toma de decisiones. El Centro del Agua y Conservación Internacional busca crear oportunidades de diálogo entre sectores que en muchos casos no consiguen comunicar” detalló Lina Serrano, investigadora del Centro del Agua para América Latina (CDA), parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey.Lina Serrano

El Índice de Salud del Agua fue diseñado a partir de tres componentes que miden la integridad ecológicade las cuencas:

1. vitalidad del ecosistema
  2. servicios ecosistémicos
  3. gobernanza

Derek Vollmer

“Habiendo un balance entre estos tres pilares, es posible contar con una fotografía muy detallada de cómo están funcionando realmente los sistemas de agua. La implementación del índice en estas tres cuencas, nos permitirá también replicar el ejercicio en otras partes del mundo” agregó Derek Vollmer, director de Freshwater Science, de Conservación Internacional (CI) durante la sesión en vivo en Estocolmo.

“Existe una necesidad de que nuestros centros de investigación evolucionen al adoptar mejores prácticas, contar con herramientas científicas y afrontar de manera más holística las problemáticas de la región en la que se encuentra. En el caso del Centro del Agua buscamos Alberto Mendozaque no solamente atienda el problema del agua sino también ser un referente en asuntos de energía y alimentos” concluyó Alberto Mendoza, director del CDA y líder del grupo de enfoque Energía y Cambio Climático, parte de EIC del Tec de Monterrey.