La EXATEC Sandra Bustamante formó parte del equipo internacional que logró la imagen histórica y que ha sido galardonado con el Premio Breakthrough
Por Redacción Nacional - 09/09/2019

Sandra Bustamente González, egresada del campus Sonora Norte, forma parte de los científicos que recibieron el Premio Breakthrough -considerados los Oscar científicos- por la imagen histórica de un agujero negro.

Fueron 8 los mexicanos, incluida Sandra, quienes participaron en el proyecto Telescopio Horizonte de Eventos (EHT, en sus siglas en inglés), que incluyó la colaboración total de 347 científicos a nivel mundial.

Ellos lograron sincronizar 8 telescopios alrededor del mundo y utilizando una red de relojes atómicos, crearon una especie de telescopio virtual tan grande como la Tierra que logró captar el agujero negro con una resolución nunca antes vista, se explica en el sitio del Premio.

"La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6,5 mil millones de veces más masivo que el Sol", se resalta.

La labor de Sandra fue monitorear los receptores a donde llega la luz en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el estado de Puebla.

"Mi objetivo de vida era poder contribuir a la creación de nuevas tecnologías que pudieran ayudar a la comunidad científica; entonces ser parte del EHT es como un sueño hecho realidad", compartió Sandra con CONECTA en abril pasado, cuando se dio a conocer la imagen.

El proyecto fue galardonado en la categoría de Física Fundamental. Los otros científicos mexicanos que fueron reconocidos como parte del grupo son:

• David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).
  • David Gale, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
  • Edgar Castillo Domínguez, Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles y Alfredo Montaña Barbano, catedráticos del CONACYT.
  • Milagros Zeballos, ex alumna del INAOE.

Será el próximo 3 de noviembre cuando se realice la ceremonia de entrega de los Premios Breakthrough, la cual será transmitida en vivo por National Geographic.

Con información de Dulce Pontaza, de TecReview

SEGURO QUERRÁS LEER: