Esta iniciativa nace con la intención de conformar un ente encargado de velar por la igualdad de género y fomentar la participación de las mujeres en acciones relevantes del Tec
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería - 27/08/2020

A poco más de 365 días de que un grupo de profesoras visionarias de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey impulsó Mujeres en Ingeniería y Ciencias(MIC), esta iniciativa ha logrando objetivos importantes.

Uno de ellos, tiene que ver el posicionamiento de la marca tanto nacional como internacionalmente, indicó la profesora Gabriela Ortiz Martínez, líder del movimiento.

En agosto de 2019, esta iniciativa nació con la intención de conformar un ente encargado de velar por la igualdad de género y fomentar la participación de las mujeres en acciones relevantes del Tec.

“En el Tec fuimos de las primeras universidades de México en consolidar un organismo de esta naturaleza, integrado por profesoras”.

“Hemos logrado montar un precedente y en las diferentes áreas del Tec nos han mostrado su satisfacción de que en la EIC hayamos asumido este liderazgo”, agregó la catedrática del Tec campus Monterrey.

Gabriela Ortíz, profesora del Tec campus Monterrey y líder de la iniciativa MIC.
gABY-ORTIZ-INTERIOR-1

RESULTADOS DEL TRABAJO

El trabajo de las integrantes de este movimiento ha derivado en publicaciones científicas en colaboración con otras universidades, en un capítulo del libro: “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 2”, así como en el impulso de la “Cátedra Matilda”.

Asimismo, MIC estableció convenios de colaboración con el LBJ Institute for STEM education and research de la Texas State University, la Universidad Politécnica de Cataluña y LACCEI, destacó Gabriela Ortiz.

Otro de los logros importantes de este movimiento es la consolidación del programa piloto de mentoreo: “Women Mentoging in STEM”, liderado por la profesora Ileana Ruiz Cantisani.

“Uno de los retos que tuvimos durante este primer año de trabajo, fue el desarrollo de nuestro modelo de mentoreo, el cuál, está diseñado para impulsar y encaminar el talento de jóvenes mujeres en etapa de decidir su futuro profesional”, dijo la líder de MIC.

MIC busca despertar vocaciones STEM en jóvenes mujeres.
MIC-STEM-INTERIOR-4

En este contexto, un total de 55 mujeres estudiantes de 25 diferentes instituciones educativas de México, Honduras y Perú fueron atendidas de forma personalizada por un grupo de 27 profesoras de la EIC, capacitadas específicamente para desempeñar este rol.

“Necesitamos cultivar esas vocaciones y asegurarnos de que las jóvenes que ahora están estudiando preparatoria, cumplan con su vocación”, apuntó al respecto, Gabriela Ortiz, líder de Mujeres en Ingeniería y Ciencias.

La proyección para este segundo año de labores tiene que ver con la contribución de MIC en la consolidación del Plan de Igualdad del Tec, en la que la Escuela de Ingeniería y Ciencias planteará sus propuestas para impulsar la participación de las mujeres y su inclusión en puestos directivos, adelantó la líder del movimiento.

MIC surgió formalmente el 19 de agosto de 2019 a través del trabajo coordinado de profesoras y colaboradoras de la EIC con el Decano de la Escuela, Manuel Zertuche.

Profesoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias con el Decano, Manuel Zertuche, durante el arranque de la iniciativa MIC.
Todos-MIC-arranque

Cuenta con cinco diferentes comités: Rector, Mentor, Vinculador, Promotor y Cátedra SHE-STEM, y la conformación y actividades de esta iniciativa se encuentran registradas en el Informe Anual de Transparencia del Tec.

Eventos donde participó MIC durante su primer año de operación

• Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.
  • HerStory.
  • Sisters in STEM across the World.
  • Para Mujeres en la Ciencia L´Oreal-UNESCO.
  • Research like a woman: panel con mujeres en la ciencia.
  • Research Methodologies in Engineering Education.

Comités que integran la iniciativa MIC y sus responsables

• Comité Rector: Dra. Luz María Martínez Calderón.
  • Comité Mentor: Dra. Ileana Ruiz Cantisani.
  • Cátedra SHE-STEM: Dra. Rocío Díaz de la Garza.
  • Comité Vinculador: Dra. Vianney Lara Prieto.
  • Comité Promotor: Dra. Laura Romero Robles.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: