Como resultado de la última convocatoria emitida durante el mes de marzo, se incorporaron a los claustros académicos de posgrado 76 profesores de diferentes campus del país.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 13/05/2020

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, busca incorporar a sus profesores a los claustros académicos de programas de posgrado científicos, en los cuales participan actualmente hasta 183 docentes de diferentes campus del país.

Un claustro académico es un cuerpo colegiado de un programa de posgrado cuyo nivel de desempeño es evaluado por CONACyT y en base a este proceso, recibe becas de manutención para sus alumnos, así como apoyos y participaciones a diferentes fondos y recursos de investigación, explicó Rubén Morales Menéndez, director de posgrados en la EIC.

claustro-interior-1

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en la EIC para motivar a más profesores interesados en la investigación como un elemento de desarrollo profesional, para que se sumen a nuestros claustros académicos”.

“Es una oportunidad para integrar a docentes de todos los campus, en aras de que reciban este reconocimiento colegiado y puedan además encontrar una oportunidad de desarrollo”, señaló Morales Menéndez.

En total hay 6 claustros conformados en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, cada uno de ellos trabaja, por lo menos, en el desarrollo de 3 líneas de investigación, dependiendo de su programa académico.

Durante el presente año se integraron a los claustros académicos de la EIC, 76 profesores de los campus: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Santa Fe, Estado de México y Tampico.

Los nuevos integrantes de los claustros pertenecen a los programas académicos de la maestría y el doctorado en ciencias de ingeniería, en biotecnología, en ciencias computacionales, así como la maestría y doctorado en nanotecnología, entre otros.

claustro-interior-2

Las convocatorias regulares para incorporarse a alguno de los claustros académicos de la EIC, son emitidas durante el mes de marzo de cada año y para el mes de abril se les da una respuesta a los aspirantes, dijo Rubén Morales Menéndez.

No obstante, aquellos profesores de nuevo ingreso en el Tec podrán aplicar de manera extraordinaria.

Los aspirantes deberán mostrar evidencia de su trabajo en el campo de su especialización, pero sobretodo interés en su desarrollo a través de la investigación; un grupo colegiado de profesores evaluará el potencial del docente para su ingreso.

¿Cuáles son los 6 claustros académicos de la EIC?

• Doctorado en ciencias de ingeniería.

Líneas de investigación: Mecatrónica y manufactura avanzada, energías limpias y sustentabilidad en el uso del agua, ingeniería industrial y telecomunicaciones. Director: Neale Smith Cornejo.

• Biotecnología.

Líneas de investigación: Biotecnología de alimentos y nutrigenómica, ingeniería de bioprocesos y biotecnología médica y farmacéutica.
Director: Oscar Alejandro Aguilar Jiménez.

• Nanotecnología.

Líneas de investigación: Ciencia de materiales, micro y nano sistemas, sistemas cuánticos y nanofotónica.
Director: Sergio Omar Martínez Chapa

• Ciencias Computacionales

Líneas de investigación: Algoritmos bioinspirados en bioinformática, modelos de aprendizaje maquinal, ciencia de datos y matemáticas aplicadas.
Director: Hugo Terashima Marín

• Maestría en Ciencias de Ingeniería

Director: Oliver Probst Oleszewski

• Maestría en Sistemas de Manufactura

Líneas de investigación: Diseño del producto e innovación, materiales avanzados, automatización de la manufactura y mecatrónica e ingeniería de producción.
Director: Horacio Ahuett Garza

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: