Miles de toneladas de basura sin separar llegan diariamente a la planta clasificadora del relleno sanitario, en donde sólo 300 personas están a cargo de segregarla.
por Hiram Alonso Ortega Borunda - 23/08/2019

El relleno sanitario de SIMEPRODE, recibe hasta 5 mil toneladas de basura diariamente, por lo que es importante que todos hagamos una clasificación de nuestros residuos en casa, pues sólo el 5% del total de los desechos que se generan en Monterrey y su zona conurbada, logran clasificarse para darles un nuevo uso y reducir el espacio en celdas.

SIMEPRODE
Olivia Martínez, encargada de la Gerencia Ambiental de SIMEPRODE

Olivia Martínez Bruno, encargada de la Gerencia Ambiental del organismo descentralizado, presentó el panorama actual del relleno sanitario de Salinas Victoria, Nuevo León, durante una conferencia que ofreció en el Tec de Monterrey.

Señaló que la planta clasificadora de residuos recibe hasta mil 200 toneladas de basura por día, en donde un grupo de 300 personas se encargan de separar la basura que se genera en los hogares del Área Metropolitana de Monterrey.

CONFERENCIA
Conferencia: "Manejo de residuos urbanos y operación de SIMEPRODE" en la Biblioteca del Campus Monterrey.

“A diario estas personas separan manualmente el material valorizable, abren las bolsas y sacan plástico, vidrio, papel y metales para poder darles un nuevo uso”, expresó Olivia Martínez.

Los residuos segregados por los empleados de la planta clasificadora son: aluminio, vidrio, plástico, metales, cartón y papel y entre los beneficios económicos-ambientales de este ejercicio se encuentran el ahorro de materia prima en la elaboración de nuevos productos y el ahorro de espacios en las celdas de disposición final.

La conferencista habló de la importancia de sensibilizar a la población para fortalecer la recolección segregada por tipo de residuo y material, a fin de prevenir y minimizar los impactos a la salud y el medio ambiente.

SEMIPRODE inició operaciones en 1987, cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas y al 2018 habría recibido en total hasta 41 millones de toneladas de basura.

Datos del Banco Mundial apuntan a que en México se producen de 1 hasta 1,49 kilogramos de residuos per cápita, al día, lo que coloca a este país en el número 1 de la lista de países de América Latina que más generan basura, seguido por Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

CdA
Nadhiely Martínez del Centro del Agua y Olivia Martínez de SIMEPRODE.

La conferencia: “Manejo de residuos urbanos y operación de SIMEPRODE, fue organizada por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios