La Escuela de Ingeniería y Ciencias logró conquistar dos premios plata durante la Wharton-QS Reimagine Education Conference and Awards.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 18/12/2019

El proyecto del Tec: “Hands-on Experience with Star Wars Robotics”, recibió dos premios durante la gala del Wharton-QS Reimagine Education Awards 2019, celebrada en Londres, Inglaterra.

Esta premiación es considerada “los Oscars de la educación” y reconoce a los proyectos educativos más innovadores referente a resultados en aprendizaje y empleabilidad de los estudiantes.

Hands-on Experience with Star Wars Robotics, recibió dos premios durante la gala del Wharton-QS Reimagine Education Awards 2019.
mecatrónica-1

La iniciativa impulsada por la dirección del programa de mecatrónica, logró el segundo lugar en disciplinar a nivel global, en la categoría: Engineering & IT y logró la misma posición en la categoría: Latin America.

“Fue una experiencia de mucho aprendizaje e inspiración al conocer el trabajo de muchas universidades y empresas en torno a la educación”, señaló, Vianney Lara, directora del programa de ingeniería en mecatrónica del Tec.

Este innovador proyecto en materia educativa consiste en estudiar el modelo comercial del prototipo BB8 que aparece en la última trilogía de la saga de películas: “Star Wars”.

El programa permite al alumno conocer los componentes involucrados en el diseño y funcionamiento del robot BB8.
bb8-1

En él participaron 613 estudiantes de primer año de diferentes programas educativos de ingeniería, como: mecánica, industrial, automotriz, eléctrica y mecatrónica.

El programa permite al alumno conocer los componentes involucrados en el diseño y funcionamiento del robot, posteriormente desarrollan teorías sobre el movimiento de la esfera y cómo ejercer el control sobre su operación.

El prototipo "BB8", aparece en la última trilogía de la Saga.
bb8-4

La experiencia resulta inspiradora para el estudiante, además de que siembra en ellos la curiosidad y la pasión por aprender.

El método demuestra además una mejor comprensión de la disciplina y da una perspectiva multidisciplinaria al involucrar varios programas de ingeniería.

Los estudiantes desarrollan un BB8 inhouse prototype”, que funciona con la aplicación: “Arduino Bluetooth Controller”, permitiendo la comunicación entre el control remoto y el microcontrolador.

Estudiantes de Ingeniería desarrollaron un “BB8 inhouse prototype”.
bb8-3

Adaptan también al prototipo una interfase de aplicación con simples botones de flecha para ordenar el movimiento del robot en las cuatro direcciones.

El prototipo funciona con la aplicación: “Arduino Bluetooth Controller”.
bb8-6

Los ganadores de la gala, fueron seleccionados por catorce expertos en educación de renombre mundial y una audiencia delegada compuesta por 300 educadores, tecnólogos en educación e inversores.

Fueron más de 1500 educadores a nivel mundial y sus proyectos quienes disputaron los premios en la edición 2019, del Wharton-QS Reimagine Education Awards.

Equipo de profesores que participaron en el “Hands-on Experience with Star Wars Robotics”

• Vianney Lara (ingeniería mecatrónica)
  • Ernesto Gámez (ingeniería mecatrónica)
  • Francisco Palomera (ingeniería mecatrónica)