Científicos crean un material nuevo que es capaz de mejorar la conexión de Internet. El profesor Israel De León del Tec de Monterrey es uno de los investigadores que realizó el descubrimiento.
Por Mónica Arreola - 13/04/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

¿Qué pasaría si el Internet en México fuera más rápido?  Esta posibilidad está hora más cerca gracias a un grupo de científicos comprometidos. El doctor Israel De León de la Escuela de Ingeniería y Ciencias forma parte del equipo multidisciplinario.

El secreto: un "metamaterial" especial que se está investigando.

Si se aplica este metamaterial se podría tener Internet más rápido y de bajo consumo de energía, así como también diseñar lentes más delgados para cámaras fotográficas y celulares y nuevas herramientas para la investigación médica y biológica.

Internet

El metamaterial está compuesto por nanoantenas de oro en un sustrato de óxido de indio y estaño.

“Con la tecnología actual podemos crear materiales artificiales con propiedades ópticas que no existen en la naturaleza. Para nosotros fue muy satisfactorio descubrir que este ‘metamaterial’, como se denomina un material artificial, podría ser capaz de ofrecer aplicaciones útiles para la sociedad” explicó Israel De León.

Fotografía de Luis Mario García, campus Monterrey.
Fotografía de Luis Mario García, Conecta Monterrey

Junto con el doctor De León trabajan el doctor Robert W. Boyd, el doctor Jeremy Upham y el estudiante de posgrado Zahirul Alam de la Universidad de Ottawa, en Canadá; y el doctor Sebastian Shulz del Instituto Cork de Tecnología y del Instituto Nacional Tyndall, ambos ubicados en Irlanda.

¿Te interesa conocer más de este descubrimiento? Encuentra la investigación completa en Nature Photonics: https://www.nature.com/articles/s41566-017- 0089-9

Y si te interesa formar parte de la investigación, contacta al profesor De León: ideleon@itesm.mx