La producción de electricidad mediante el aprovechamiento de las aguas residuales y el uso de celdas de combustible microbianas, busca encaminar a las plantas de tratamiento hacia la autosustentabilidad.
por Hiram Ortega Borunda - 21/11/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Autor del libro: "Microbial Fuel Cells", visitará el Tec

El profesor Bruce E. Logan de la Universidad del Estado de Pensilvania, reconocido internacionalmente por su investigación en el uso de celdas microbianas para la producción de energía eléctrica, estará de visita en el Campus Monterrey los días 7 y 8 de febrero para impartir conferencias y talleres abiertos al público en general.

“A principios del año hubo una convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias para invitar a profesores distinguidos del mundo a compartir con nosotros parte de su experiencia, ingresamos la solicitud y el proceso fue exitoso, ellos evaluaron que efectivamente el doctor Logan es un profesor distinguido, uno de los pioneros en el estudio de las celdas de combustibles microbianas y ha publicado un libro completo al respecto”, expresó el doctor Miguel Ángel López Zavala, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec de Monterrey

profesor Bruce E. Logan de la Universidad de Pensilvania

El profesor Bruce E. Logan es Director del Instituto de Ingeniería en Energía y Medio Ambiente de la Universidad del Estado de Pensilvania, miembro de la Academy of Engineering (NAE), la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y la International Water Association (IWA).

Además de conocer la experiencia del profesor Logan en el desarrollo de su investigación vinculada al uso de celdas de combustible microbianas, la visita del distinguido profesor de la Universidad del Estado de Pensilvania busca dar a conocer las tendencias futuras de la investigación en bioenergía , aseveró el profesor López Zavala.

¿Qué es el uso de celdas de combustibles microbianas en aguas residuales?

Es un sistema que por un lado permite el tratamiento del agua residual y a su vez generar energía de manera simultánea ya que el proceso de degradación de la materia orgánica, contenida en el agua residual, genera electrones y protones de hidrógeno los cuales se aprovechan para generar bio-electricidad. Está energía permitirá que en un futuro cercano las plantas de tratamiento de aguas residuales se conviertan en sistemas más autosostenibles energéticamente.

Las conferencias y talleres que impartirá el profesor Logan están dirigidas a estudiantes y académicos en general, así como a profesionales en el tratamiento de aguas residuales, en producción de energías renovables y a organismos operadores, la entrada al evento es completamente abierta al público.

Conferencias 

  • Transiciones de Energía Global: de los combustibles fósiles a la bioenergía. Situación actual y tendencias futuras.
  • Producción de Biohidrógeno: HMFC y MEC.

Talleres

  • Tecnologías MFC para el tratamiento de aguas residuales y digestión de lodos activados.
  • Electroquímica y estrategias para mejorar la generación de energía en MFC.
  • Materiales avanzados y eficientes para ánodos, cátodos y separadores de membrana en MFC y MEC.

Por parte de la investigación desarrollada por el doctor Miguel Ángel López en materia de la generación de energía a través del uso de celdas de combustibles microbianas, se ha logrado potenciar de manera importante la producción de electricidad mediante la optimización del proceso biológico y el uso de ácido clorhídrico como electrolito en la cámara catódica.

Profesor Miguel Ángel López Zavala del Tec de Monterrey

“Hemos optimizado el proceso biológico controlando variables como el pH y la temperatura, inhibiendo el crecimiento de metanógenos para potenciar el crecimiento de los microrganismos activos electroquímicamente que son los que favorecen la producción de electricidad, manteniendo el pH por debajo de 5 y temperaturas cercanas a 25 grados”, explicó el investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Asimismo, el trabajo de López Zavala descubrió que utilizando ácido clorhídrico (electrolito) en la cámara catódica en vez de agua, como en las celdas convencionales, se logra potencializar el proceso de producción de energía eléctrica.

“Con estas optimizaciones producimos 14 veces más electricidad que una celda de combustible convencional que utiliza agua en la cámara catódica”.

Dicha investigación ha derivado en la publicación de un artículo científico publicado este año.

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios