Especialistas participan en curso de actualización con expertos en materia de movilidad de la Universidad de California y el MIT.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 19/02/2020

Investigadores del Tec desarrollan un proyecto de comunidad sostenible denominado “Campus City” el cual busca implementar un nuevo sistema inteligente de movilidad y transporte, así como el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos.

Unos de los objetivos puntuales de Campus City es hacer un proyecto demostrativo de movilidad inteligente en Distrito Tec, basado en el uso de autobuses eléctricos, desde su armado y ensamblado, en colaboración con especialistas de la industria mexicana.

José Ignacio Huertas, profesor de la EIC en entrevista.
jose-ignacio

También busca complementar el sistema de transporte mediante la inclusión de bicicletas u otros medios de desplazamiento, que no utilicen energía eléctrica o combustibles fósiles para funcionar, indicó el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, José Ignacio Huertas

“El proyecto que denominamos Campus City no sólo se trata de movilidad, sino que también tiene una proyección hacia lograr comunidades con un consumo cero de agua y energía, así como sistemas inteligentes para el transporte”, reconoció el también catedrático del Tec.

En este orden de ideas, los investigadores involucrados en el proyecto participaron recientemente en un curso de actualización CADi, que se llevó a cabo en el Tec campus Monterrey y que además contó con la participación de expertos de la Universidad de California y del MIT, en temas de movilidad inteligente.

Durante el evento los especialistas en movilidad inteligente abordaron temas de infraestructura, es decir, expusieron cuáles son las herramientas necesarias para monitorear la actividad de vehículos de pasajeros, así como de carga, y estar en condiciones de mandar esta información a la “nube”.

Otro de los aspectos abordados en el CADi, fue el cómo aprovechar esta información generada para convertirla en herramientas útiles que ayuden a mejorar la movilidad en la ciudad, explicó José Ignacio Huertas.

Participantes del CADi celebrado en el Tec campus Monterrey.
foto-grupal

“Campus City es una iniciativa que busca que profesores investigadores del Tec trabajemos juntos y nos enfoquemos en resolver los problemas fundamentales de la sociedad, de las ciudades y en específico, en el caso del tema de movilidad”, apuntó.

El CADi contó con la participación de 20 estudiantes de posgrado del Tec, e igual número de instructores de universidades prestigiosas como la Universidad de California, el MIT y el propio Tecnológico de Monterrey, asimismo estuvieron presentes expertos del ramo industrial.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: