Las estudiantes del Tec van con su startup HemABO al Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge, en Virginia
Por Héctor Leal Ortiz - 19/08/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Un parche que, al mismo tiempo que para una hemorragia, detecta el grupo sanguíneo, fue la idea que Samantha, Anna Christina, Gabriela y Andrea tuvieron y que podría salvar muchas vidas.

Las cuatro, alumnas del Tec de Monterrey, comenzaron a trabajar en este proyecto en una clase de emprendimiento y ahora representarán a México en el Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge. 

Allí, competirán con emprendimientos de otros 12 países y buscarán obtener los 30 mil dólares del premio principal, para seguir fondeando su desarrollo.

 

Parche HemABO

 

EL PARCHE:

  • Es de 10 x 10 cms
  • Detiene sangrado e indica grupo sanguíneo
  • Su nombre es HemABO
  • Proviene de hemostasia (parado de un sangrado)
  • Y también de los grupos sanguíneos: A, B y O

 

"Nosotras queremos que nuestro parche logre hacer una diferencia... salvando la mayor cantidad de vidas posibles”.- Samantha G. Rhodes.

 

Parche HemABO

 

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Sabemos que reduciendo los tiempos podemos salvar vidas porque en situaciones de emergencia cada segundo cuenta", expresa a CONECTA Samantha G. Rhodes, confundadora.

Por eso, crearon HemABO, un parche hemostático de 10 x 10 centímetros que detiene en segundos el sangrado, y al mismo tiempo detecta el grupo sanguíneo y el factor Rh de la persona.

En el mundo, explica, 2.85 personas fallecen cada minuto por hemorragias como consecuencia de traumas.

"Nosotras queremos que nuestro parche logre hacer una diferencia para este estadístico, salvando la mayor cantidad de vidas posibles”, explica.

 

El parche HemABO.

     

    EL DESARROLLO

    Este proyecto nació el semestre de enero-mayo de este año en la clase de Emprendimiento en el campus Monterrey del Tec

    Samantha G Rhodes, Anna Christina Mühlbach, Gabriela García y Andrea Estrada compitieron en abril con 30 proyectos y quedaron dentro de los primeros 5 lugares.

    También, obtuvieron el segundo lugar en el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor y fueron invitadas a la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey con una beca por seis meses.

    Luego, concursaron en el Business Challenge Contest 2018, obteniendo el primer lugar y el boleto a la final de Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge.

     

     

     Cecilia Bosch Brun (centro), representante de la Embajada de México, acompañó a las alumnas del Tec en su primer día en Virginia Tech.
    Las estudiantes del Tec diseñaron un parche que detiene una hemorragia en segundos.

     

    LA COMPETENCIA 

    En Virginia, de este 16 al 25 de agosto, las estudiantes competirán con 12 equipos: Italia, Chile (2), Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Canadá, Bélgica, África del Sur, Australia y Suiza.

    Las jóvenes buscan que su desarrollo trascienda y sea punta de lanza para otros similares.

    “No solamente planeamos el desarrollo del parche, sino que a futuro vemos el desarrollo de más productos que busquen el ahorro de tiempos de atención/respuesta en situaciones de emergencia. ¡Cada segundo cuenta!”.

     

     

    Esta es la página en Facebook de HemABO

    Parche HemABO

     

    Campus:
    Etiquetas:
    Categoría: