Un grupo de investigadores expertos en temas como microbiología y biología sintética se encarga de evaluar el nivel de riesgo de los proyectos que se llevan a cabo en el Centro de Biotecnología FEMSA del Tec campus Monterrey.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 03/06/2020

Profesores investigadores integraron recientemente el primer comité de bioseguridad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) con el objetivo de establecer lineamientos y procedimientos generales para mantener condiciones adecuadas de seguridad química y biológica en el Centro de Biotecnología FEMSA (CBF).

Una de las funciones principales de este comité es revisar los protocolos de las investigaciones que se llevan a cabo en las instalaciones del CFB y emitir recomendaciones en materia de bioseguridad, reconoció la profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Marion Brunck.

La también secretaria técnica del comité, destacó que esta iniciativa cobra especial relevancia precisamente en estos momentos, cuando hay varios proyectos en desarrollo por parte de los profesores de la EIC para hacer frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

 

interior-comite-2

 

“En el caso de los proyectos COVID-19, les pedimos a los investigadores de la EIC que nos compartan sus protocolos ya que en el comité contamos con miembros de gran expertise en temas que tienen que ver con microbiología o biología sintética”, indicó Marion Brunck.

Agregó que al no contar con instalaciones de bioseguridad nivel 3, es muy importante la labor del comité para el análisis de riesgo de los protocolos de investigación en virtud de emitir recomendaciones y mantener la bioseguridad para los profesores, alumnos y el entorno, así como descartar completamente el ingreso de muestras activas de pacientes COVID-19 al CBF o sus laboratorios.

 

interior-comité-3

 

Estas medidas tienen también el objetivo regular el uso de material biológico con base a las capacidades de infraestructura y el nivel de bioseguridad del CBF, señaló por su parte Ricardo Ramírez, decano asociado de investigación de la EIC.

Reiteró que todas las funciones realizadas por el comité de bioseguridad están previamente respaldadas por el comité directivo de la EIC.

Miembros del comité de bioseguridad en el CBF

Arlette Santacruz López                Presidenta

Marion E.G. Brunck                        Secretaria Técnica

Marilena Antunes                           Secretario Auxiliar

Cuauhtémoc Licona                       Vocal

Karla P. Mayolo                               Vocal

Laura López Castillo                      Vocal

José Manuel Aguilar                      Vocal

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: