Profesores realizan proyecto que integra información de la plataforma EIE de Google, a desarrollos relacionados con movilidad inteligente, eficiencia energética y potencial solar
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 18/09/2020

Un proyecto para la reducción de emisiones contaminantes, desarrollado por investigadores del Tec de Monterreyresultó una de las dos propuestas seleccionadas en la convocatoria Fondo de Acción México 2020, impulsado por Google.org y la agencia internacional medioambiental ICLEI.

Especialistas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) elaboraron el proyecto "Uso de la plataforma EIE para construir ciudades inteligentes que impulsen la generación de Planes de Acción Climática homologados en el Area Metropolitana de Monterrey".

EIE son las siglas de Environmental Insights Explore, herramienta en línea creada por Google en colaboración con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

Esta fue diseñada para proporcionar datos ambientales en diferentes ciudades e identificar oportunidades de reducción en emisiones contaminantes.

 

emisiones-google.interior-2

 

Alberto Mendoza Domínguez, director del Centro del Agua de la EIC, indicó que el objetivo del proyecto es construir acciones concretas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

Esto mediante la integración de “data” obtenida de la plataforma EIE, a los proyectos de movilidad inteligente (transporte), eficiencia energética (edificios sustentables) y potencial solar, que llevan a cabo los profesores del Tec.

“El proyecto emplea la plataforma EIE como hilo conductor y herramienta para generar información robusta y homologar los planes de acción climática del AMM”, comentó al respecto Mendoza Domínguez.

El también líder del grupo de investigación en energía y cambio climático del Tec, explicó que esta iniciativa aportará en la generación de conocimiento para el desarrollo de nuevas políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones y el establecimiento de metas escalables.

 

emisiones-google.interior-3

 

“El proyecto emplea la plataforma EIE como hilo conductor y herramienta para generar información robusta y homologar los planes de acción climática del AMM”.


En el marco del Lanzamiento del Fondo de Acción México 2020, ICLEI otorgará a este proyecto, con recursos de Google.org, un monto cercano a los 6.7 millones de pesos, según se informó mediante un comunicado.

Diversas instituciones reconocidas por su labor en el sector ambiental y urbano participaron en la evaluación de las propuestas, tales como la SEMARNAT, SEDATU, CONUEE, la Agencia de Cooperación Alemana en México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: