Realizando ajustes en el diseño de las piezas, estudiantes del doctorado producen en menor tiempo, lote de 300 caretas médicas que fueron donadas a centros de salud para proteger a médicos y enfermeras del COVID-19.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 03/04/2020

Estudiantes del doctorado en ciencias de la ingeniería del Tec de Monterrey, innovaron el proceso de producción de caretas médicas, mediante un ajuste en el diseño que permite un mayor número de impresión de piezas en menor tiempo.

Adoptando el modelo de Prusa Pinters, el cuál ha sido probado por el ministerio de salud de la República Checa, los ingenieros del Tec se dieron a la tarea de optimizar los recursos a su alcance así como el tiempo, para producir sin fines comerciales, un lote de 300 caretas, informó Salvador Leal Merlo, estudiante involucrado en esta iniciativa.

La intención es donar este equipo de protección facial complementario para personal de la salud, haciendo frente al desabasto de insumos en centros médicos a causa de la pandemia de COVID-19.

foto-1

“Lo primero que hicimos fue sustituir las boquillas de impresión en los equipos de 0.4 milímetros por otras de 1milímetro de diámetro, lo que permitió reducir el tiempo de impresión aproximadamente la mitad”, reveló Salvador.

Aunado a lo anterior, se modifico la geometría de las piezas para optimizar el proceso, con lo que se logró aumentar la velocidad del cabezal al 150 por ciento, sin afectar la calidad de la pieza, agregó.

Gracias a dichos ajustes, el equipo logró imprimir las estructuras necesarias para armar la careta, en tan sólo 34 minutos, mientras que utilizando el diseño original, habría implicado una duración de casi 3 horas, apuntó el también catedrático del Tec.

El grupo integrado por 10 personas cuenta con 6 impresoras en 4 puntos diferentes alrededor del Tec campus Monterrey, el lote de caretas producidas se reúne en un solo punto para ser empacado y posteriormente enviado.

caretas-2

Para costear la producción del primer lote, los estudiantes de posgrado invirtieron recursos propios por lo que ahora están en busca de grupos altruistas que les brinden el apoyo para adquirir los insumos necesarios para continuar produciendo y donando su producto.

Alumnos de posgrado que llevan a cabo la producción y donación de caretas

• Salvador Alejandro Leal Merlo
  • Dulce María Aguilera Rosales
  • Cristina Tehaní Aparicio García