Durante cinco años el convenio entre ambas instituciones ha contribuido a la consolidación de grandes proyectos y a la formación de futuros profesores.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 28/02/2020

Científicos que vivieron la experiencia que brinda el programa Tec-MIT celebraron un panel de expertos en donde hablaron de las bondades de esta colaboración, así como de los proyectos consolidados entre ambas instituciones.

Como parte de las actividades del L Congreso de Investigación y Desarrollo, celebrado en el Tec campus Monterrey, se llevó a cabo el foro “A cinco años de MIT.Nano- Tec.Nano”.

Este fue moderado por Adriana Vargas, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien además coordina las actividades del convenio.

Adriana Vargas, directora asociada del departamento de mecatrónica.
Tec-MIT-Adriana

La directora asociada del departamento de mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que fue en el centenario de la graduación de Don Eugenio Garza Sada del MIT que se estableció un convenio para enviar a profesores y posdoc a Boston.

La colaboración permite también a los alumnos del Tec realizar estancias de verano en el MIT, enviar de 6 a 8 grupos a participar en un curso de micro y nano fabricación.

En este año, por primera vez, los alumnos de esta prestigiada institución visitarán el campus Monterrey para intercambiar experiencias en temas de manufactura.

Asimismo, y como parte del convenio, se designó un espacio para visitantes del Tec en el edificio MIT-Nano, se trata de una sala de prototipado que se espera funja en el futuro como una oficina sede.

“El convenio Tec-MIT ha permitido explorar diferentes áreas de la investigación y nos sirve mucho además en el programa de formación de futuros profesores”, expresó la profesora.

Por su parte, Alex Elías profesor investigador de la EIC, destacó que uno de los grandes beneficios de este programa es fomentar el emprendimiento entre los investigadores:

“Queremos que la gente que regresa vea esas tecnologías, las modifique y logre traducirlas en valor y qué mejor que podamos tener nuestros propios desarrollos tecnológicos y nuestras empresas”, señaló.

Alex Elías, Mario Moisés Álvarez y Arturo Molina, investigadores del Tecnológico de Monterrey.
MIT-TEC-ALEX

El catedrático del Tec destacó algunos proyectos que han resultado de esta colaboración, como el desarrollo de estructuras que el sector aeroespacial requiere, así como un proyecto en el que también participan investigadores de la UNAM en el encapsulado de nanopartículas magnéticas.

Investigadores que participaron el foro: A cinco años de MIT.Nano- Tec.Nano

• Adriana Vargas Martínez