Alumnos y profesores del Tec podrán desarrollar sus productos en laboratorios de investigación y al mismo tiempo, evaluar su factibilidad en la industria.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 13/11/2019

El Centro de Biotecnología de FEMSA del Tecnológico de Monterrey cuenta ahora con un espacio a través del cual, alumnos y profesores, podrán potencializar ideas que vean su nacimiento en laboratorios de investigación y desarrollo, se trata del nuevo Núcleo de Innovación en Sistemas Biológicos.

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, Manuel Zertuche; el decano asociado de investigación Ricardo Ramírez,  así como el director del Centro de Biotecnología FEMSA, Héctor Cabrera; el director de la Fundación FEMSA, Mariano Montero, y Cuauhtémoc Licona, profesor investigador, encabezaron el evento protocolario de “reinauguración” de este nodo de innovación.

socios-estratégicos-EIC
Directivos, investigadores y socios estratégicos del Centro de Biotecnología FEMSA.

Se trata de un proyecto en el que comulgan aspectos técnicos e ingenieriles para aprovechar la infraestructura disponible del Centro Biotecnología FEMSA, en la elaboración de nuevos productos de alto valor para la industria farmacéutica y cosmética, según lo dio a conocer su responsable, Héctor Cabrera.

Agregó que para la revitalización de dicho Núcleo se invirtieron un total de 7 millones de pesos en una aportación entre los socios (Tec de Monterrey y Fundación FEMSA), y se contó con la asesoría técnica de la empresa Pure Process Latinoamérica, especializada en el giro de la biofarmacéutica y la biotecnología.

El proyecto de activación duró aproximadamente 6 meses de trabajo en coordinación con distintos proveedores de tecnología para lograr la reactivación de un espacio con capacidad instalada con un valor de 35 millones de pesos. Incluyendo, la unidad de fermentación para la optimización metabólica de microorganismos industriales y una línea de clarificación de cultivos multi-escala.

“Algunos productos desarrollados que actualmente atraviesan un proceso de evaluación de factibilidad industrial, son proyectos llevados a cabo inicialmente por especialistas del Centro de Biotecnología, por ejemplo, el diseño de biofábricas para la producción de proteínas determinantes”, expresó el profesor Héctor Cabrera.

Por su parte Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, calificó al proyecto como “una iniciativa que logra capitalizar la vocación de la Escuela”, ya que por un lado, forma el talento y el recurso humano de los investigadores a la vez que brinda valor a la industria mediante sus desarrollos.

Manuel-zertuche
Dr. Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“El Núcleo de Innovación en Sistemas Biológicos será un ente mucho más activo en cuanto a la interacción con grupos de entidades externas, trayendo consigo el desarrollo de procesos muy importantes”.

“No solamente nos referimos a industria, sino a la vinculación con grupos ejecutivos y colegas de otras universidades, en donde podamos capitalizar y complementar capacidades.”, expresó el decano de la EIC.

Agradeció a la Fundación FEMSA y a su director, Mariano Montero, a quien se refirió como “un aliado”, en el desarrollo de proyectos e iniciativas en las que ambas instituciones comparten principios y valores.

El Núcleo de Innovación de Sistemas Biológicos es ahora una realidad, con capacidad instalada para proveer servicios de optimización de microorganismos industriales y vincular la industria con la sociedad en el Estado de Nuevo Leon.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios