El objetivo del proyecto es fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitar la contaminación de los mares y aplicar los principios de economía circular.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 18/09/2020

Contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, en colaboración con la Universidad de Georgia, la Fundación FEMSA y Ocean Conservancy, analizarán la situación del manejo de residuos en México.

Lo anterior, mediante la implementación de la metodología: Circularity Assessment Protocol (CAP), desarrollada por la Universidad de Georgia y que ha sido probada exitosamente hasta en 10 países diferentes.

En palabras de la profesora de la Universidad de Georgia, Jenna R. Jambeck, quien además es la autora principal de esta metodología: “CAP es un proceso colaborativo de recopilación de datos para potenciar la toma de decisiones sobre la gestión de materiales sostenibles”.

La iniciativa busca promover los principios de economía circular en México.
Metodología-CAP-interior-1

Será en México donde el CAP se pondrá por primera vez en marcha de forma simultánea en cuatro diferentes sedes: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Chiapas.

La iniciativa impacta directamente en varios ODS, desde el número 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, hasta el número 12: “Producción y Consumo Responsable”, y el número 14: “Vida Submarina”, agregó Jenna R. Jambeck.

Por su parte, Gabriela Ortiz Martínez, profesora de tecnologías sostenibles y civil del Tec campus Monterrey, indicó que el estudio permitirá determinar patrones de comportamiento e información que ayuden mejorar el manejo de los residuos.

La Ciudad de México será una de las cuatro sedes en el país en donde se implementará la metodología.
Metodología-CAP-interior-2

Esto con la intención de reincorporarlos a la cadena de valor y favorecer los principios de economía circular, evitando a la par que muchos de estos residuos vayan a dar a los océanos.

“Aplicando esta metodología podremos evaluar la trazabilidad de los residuos que forman parte de nuestra vida cotidiana y generar un diagnóstico”.

“A partir del análisis, se podrán diseñar nuevas estrategias que eviten una inadecuada disposición de los residuos e identificar opciones de valorización mediante economía circular”, indicó al respecto Gabriela Ortiz.

Agregó que será el Tec la institución que estará liderando la implementación de la metodología en México, por lo que fue designado un líder académico en los campus de cada sede en donde se llevará a cabo el proyecto.

Para el campus Monterrey, se designó a los profesores: Mónica Delgado y Yasmany Mancilla; en Santa Fe, el profesor: Carlos Ortiz; Querétaro: Emilio Clark y en Chiapas: Mario Alberto Trujillo.

Ortiz Martínez, reconoció la labor de la Fundación FEMSA y su gerente de desarrollo sostenible, Carlos Hurtado, quien fungió como un vínculo integrador entre las organizaciones participantes.

Se designó un líder académico en los campus de cada sede en donde se llevará a cabo el proyecto.
Metodología-CAP-interior-3

Añadió que el tema de economía circular está cobrando una gran relevancia en la agenda de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec ya que el compromiso con la sostenibilidad forma parte de su propuesta académica.

“La metodología CAP es para nosotros un ejemplo de como implementar soluciones efectivas para evitar que los desechos ingresen al océano”, comentó por su parte Érica Núñez, gerente en Ocean Conservancy.

Sostuvo que este método de evaluar lo que realmente está ocurriendo a nivel local en el tema del manejo de los residuos, puede proporcionar a la comunidad una herramienta útil para adoptar medidas específicas de acuerdo a sus necesidades.

Una correcta gestión de los residuos evitará que vayan a parar a los océanos.
Metodología-CAP-interior-4

Asimismo, Karina Ledesma, analista de desarrollo sostenible en Fundación FEMSA, dijo que la problemática de la gestión de residuos, depende de las características de cada ciudad, por lo que a través de esta metodología se busca cerrar la brecha de entendimiento de este problema y generar información de alto valor.

“La oportunidad de colaboración que se nos presenta es importante ya que nos permite marcar un referente dentro de México sobre cómo atender un problema global”, apuntó.

Para el desarrollo del proyecto se contará con el soporte del Centro del Agua de la EIC, a través de su director, Alberto Mendoza Domínguez.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: