play_circle_outline

Imparte Centro del Agua MOOC de Huella Hídrica

El curso está disponible en la plataforma Edx desde el pasado 25 de marzo y cuenta con una duración de 4 semanas con un esfuerzo estimado de 4 a 5 horas por semana.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 11/04/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, imparte de forma gratuita a través de la plataforma Edx, el curso MOOC (Massive Open Online Course): "Huella Hídrica: Una Mirada Integral al Uso del Agua", mismo que a la fecha cuenta con más de mil 790 participantes inscritos.

MOOC Huella Hídrica

Está dirigido principalmente a aquellas personas interesadas en conocer e interpretar el impacto de su actividad diaria con respecto a la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, así como a profesionales en planeación de programas de cultura del agua y de responsabilidad social corporativa.

“Al ser el agua un compuesto fundamental para la existencia de la vida y el bienestar de las sociedades y de los ecosistemas naturales, se requiere una transición hacia su uso sostenible. Esto implica gestionar el agua integralmente, comprendiendo el ciclo del agua y analizando cómo la intervención humana afecta la calidad y disponibilidad del recurso”: Paola Gordon, instructora del  curso.

Paola Gordon, instructora del MOOC: Huella Hídrica

La también coordinadora de la Red del Agua para América Latina y el Caribe, agregó que la dependencia del ser humano al agua no se limita a satisfacer su necesidad básica de beberla, sino que también requiere de este recurso finito para la producción de alimentos, bienes materiales y hasta medios de transporte.

Los participantes del MOOC adquirirán conocimientos para incorporar la estimación de la huella hídrica en consultorías ambientales; crear campañas de ahorro de agua más efectivas; contribuir con la reducción del uso de agua en su entorno y ser consciente de su corresponsabilidad en el ámbito global en materia de uso y gestión del agua, esto mediante casos prácticos implementados en países como México, Colombia y Perú.

En el curso participan expertos como Jürgen Mahlknecht, Miguel Ángel López Zavala, Diego Arévalo, Walter Ariza, Carlos Verano, Mario Lopez, Alex Fernández y Alexis Cervantes.

Mediante este curso en línea el participante podrá

• Crear programas de cultura de ahorro del agua.
  • Proponer programas de responsabilidad social corporativa.
  • Implementar estrategias de reducción de huella hídrica para individuos o empresas.
  • Incorporar una perspectiva holística en los planes de gestión del agua.
  • Entender nuestra corresponsabilidad en el uso del agua.

Lo que el participante aprende

• Conocer cómo reducir tu huella hídrica y promover un desarrollo sustentable.
  • Conocer la situación actual de los recursos hídricos en el mundo.
  • Diferenciar el concepto de huella hídrica y agua virtual de otros conceptos utilizados acerca del uso del agua.
  • Identificar aplicaciones potenciales al concepto de huella hídrica y las herramientas para su estimación.