Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron de un fármaco oftálmico en gotas para el tratamiento del edema macular
Por Dulce Pontaza - 25/02/2019

Dulce Pontaza | Redacción Nacional

Con la finalidad de ofrecer un producto a bajo costo y no invasivo para la población que padece edema macular, científicos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un fármaco oftálmico que promete sustituir a las inyecciones para tratar el padecimiento.

El edema macular es una inflamación del ojo que puede causar la pérdida de la vista. Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen fugas de fluido, que afectan a la mácula, la parte del ojo que se encarga de la visión central y la visión fina, la que nos permite leer y reconocer rostros.

 “Patologías como la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares o una cirugía de cataratas hace que se acumule, que la permeabilidad de los capilares que están ahí presentes se altere y se libere líquido”, explicó en entrevista el doctor Arturo Santos García.


"Este proyecto se ha transformado la vida de los estudiantes y los  investigadores involucrados, esperamos que próximamente la vida que se transforme sea la del paciente”

 

LEE MÁS:


"El edema macular es la causa más frecuente de discapacidad visual irreversible”, añadió el decano de la Escuela Medicina y Ciencias de la Salud, Región Occidente, del Tecnológico de Monterrey. 

De acuerdo con investigador, el edema macular actualmente se trata con medicamentos que son administrados directamente al interior del globo ocular mediante una inyección.

“El problema de esas inyecciones es que debemos programarlas una vez al mes, éstas se administran con una cantidad mucho más alta de la necesaria para que dure su efecto (...). Si un paciente desea su visión o su mácula funcionando tiene que recibir aproximadamente 10 inyecciones en un año.

Además de ser un método invasivo y costoso, el medicamento que se administra en cada una de las inyecciones tienen un costo cercano a los $18 mil pesos, apuntó el especialista. 


“Esto hace que el acceso al tratamiento sea muy limitado. Muchas personas no cuentan con suficientes recursos económicos, por lo que no pueden optar por esta alternativa. Además del costo de las inyecciones, también se requiere capital humano e infraestructura especializada”.

Este proyecto, de seis años de investigación, tiene como finalidad lograr un fármaco instilado o administrado de manera tópica como cualquier otro colirio (en gotas) que penetre al interior del globo ocular y alcance concentraciones terapéuticas.

Barreras para la administración ocular de fármacos y diferentes vías de aplicación. (1 Tópico, 2 Subconjuntival / Subtenón, 3 Intravítreo, 4 Peribulbar, 5 Retrobulbar).
Gráfico ojo


“El tratamiento podrá ser utilizado de manera primaria o como un coadyuvante, es decir, habrá casos en donde el paciente se administre una inyección e inicia el tratamiento con estas gotas.

"En lugar de requerir 10 inyecciones al año, probablemente requiera sólo una o dos. Puede ser utilizado como tratamiento primario o terapia coadyuvante”, explicó el investigador del Tec.

Este desarrollo cuenta con patente otorgada en Taiwán, en Rusia y en Japón, también se encuentra en un proceso de la Patent Cooperation Treaty (PCT) y está en evaluación en otros países incluido México.

Para el 2019, se tiene contemplado la generación de un producto que ya pueda estar a la venta para la población.

El desarrollo de este fármaco fue reconocido en el marco de la 49 edición de Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tecnológico de Monterrey, como uno de los cinco proyectos que transformarán a México.

“Nos sentimos muy honrados con el reconocimiento, nos queda muy claro la frase de ‘investigación para transformar vidas’ o ‘investigación que transforma vidas’.

"Estos cinco años en los que hemos trabajado en este proyecto se ha transformado la vida de los estudiantes y los  investigadores involucrados, esperamos que próximamente la vida que se transforme sea la del paciente”, finalizó el decano. 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: