Ricardo Zavala y Ricardo Ramírez fueron los únicos mexicanos en el congreso suizo de Epileptología, donde propusieron el uso de matemáticas para esclarecer los casos de niños con epilepsia
Por Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería - 30/05/2019

Para avanzar hacia más y mejores tratamientos para niños con epilepsia existe una gran cantidad de datos que requieren ser analizados.

Enfrentando este desafío, los investigadores del Tec Ricardo Ramírez y Ricardo Zavala-Yoe utilizaron modelos matemáticos para ordenar la información de niños que sufren ataques epilépticos, logrando su publicación en la revista alemana Epileptología.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec explicaron que su investigación se centra, entre otras cosas, en identificar el área más afectada del cerebro de los niños, así como el período en el que ocurre.

A partir de esto, los científicos mexicanos se preguntaron: ¿cómo podemos comparar objetivamente la condición de un niño con otros pacientes con la misma condición?

Investigadores del Tec epilepsia en niños

PONENTES INTERNACIONALES

Los investigadores del Tec de Monterrey fueron los únicos mexicanos que estuvieron presentes en el congreso llevado a cabo del 18 al 11 de mayo, en Bazel, Suiza.

Los científicos presentaron por primera vez su trabajo en el 54 Congreso Alemán de Epileptología que se llevó a cabo el 28 de marzo, en la ciudad de Fürth.

Ramírez y Zavala-Yoe decidieron enviar su investigación a la revista médica Epileptología, en idioma alemán y de la editorial Springer, y posteriormente fueron invitados a la reunión científica de alto nivel.

“Ricardo Ramírez y yo fuimos los únicos mexicanos en este congreso, para nosotros fue un reto por tratarse de una revista médica”, dijo Zavala-Yoe, profesor investigador.

“Esta es la tercera ocasión que nos admiten una investigación de ingeniería en el Congreso Alemán, la primera fue en el 2015”, agregó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Este padecimiento afecta a 50 millones de personas en el mundo, aproximadamente.

Se estima que la presentan entre 4 y 10 personas por cada mil habitantes.

Hasta el 70 por ciento de los casos se puede tratar con éxito.

¿Te interesa trabajar con estos profesores?

Ricardo Zavala Yoe rzavalay@tec.mx

Ricardo Ambrocio Ramírez ricardo.ramirez@tec.mx