Por primera vez en su historia el capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) del Campus Monterrey, obtuvo el primer lugar general de la competencia.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 11/03/2020

Estudiantes de ingeniería civil y arquitectura del Tec campus Monterrey ganaron por primera vez el concurso regional (Texas-México) de canoas de concreto, organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) y que se llevó a cabo en Arlington, Texas.

Este logro le valió al grupo la oportunidad de participar en la ronda final nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Wisconsin del 13 al 15 de junio del presente año.

Equipo del capítulo estudiantil ASCE Monterrey, ganadores del concurso regional (Texas-México) de canoas de concreto.
competencia1

Como en cada edición, el concurso se llevó a cabo en varias etapas, en donde el equipo entrega el artículo que contiene las especificaciones técnicas de la canoa, se realiza la presentación oral del proyecto, la exhibición y montaje de la canoa, así como las pruebas de desempeño en el agua que en esta ocasión tuvieron lugar en el lago Viridian.

Además de ganar la competencia en la categoría “overall”, el equipo obtuvo el primer lugar en “oral presentation”, así como el tercer puesto en la modalidad de “design paper”, destacó Moraima Campbell, directora de programas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Por su parte, Delma Almada, profesora del departamento de tecnologías sostenibles y civil de la EIC, indicó que esta competencia incita a los alumnos a detonar al máximo sus capacidades técnicas y creativas.

El concurso se llevó a cabo en varias etapas, en donde el equipo realizó la exhibición y montaje de la canoa.
canoa2

“Los muchachos se dieron cuenta que deben ser precisos, exigentes, cooperativos, que deben cumplir las reglas, lidiar con la frustración, aprender a trabajar en equipo y a reconocer y apreciar el trabajo de los demás”, comentó la catedrática del Tec quién es además la asesora académica del equipo.

Las pruebas de desempeño en el agua tuvieron lugar en el lago Viridian.
canoa3

Por su parte, la alumna Irma Gabriela Colunga, reconoció que el camino para lograr ganar esta competencia ha sido largo, no obstante, mostró su beneplácito por tener la oportunidad de colaborar en este proyecto con gente talentosa y perseverante.

“Me llevo incontables aprendizajes, tanto académicos como personales, pero principalmente me di cuenta que no hay nada que no podamos lograr si trabajamos duro para ello”. Expresó la joven estudiante quien comparte la capitanía del equipo con Alan Venegas.

"En el 2018 empezamos a participar en esta competencia y quedamos en octavo lugar. Desde entonces nos propusimos lograr el primero y me siento muy orgulloso de todo el trabajo que se hizo para conseguirlo, complementó el estudiante.

Asimismo, las alumnas: Nancy Zazueta y Luisa Fierro reflexionaron sobre el impacto a nivel personal que ha tenido su gestión al frente de ASCE capítulo Monterrey y los retos que vienen para este grupo estudiantil.

Alumnos con los premios de izquierda a derecha: Irma Colunga, Asiz Saenz, Hector Velazquez, Alejandra Gómez, Alan Venegas.
canoa-3

“La ASCE nos ha brindado habilidades, aptitudes y oportunidades que nos permitirán ser las futuras ingenieras líderes que México necesita. Lo que sigue para el capítulo es mantener y contagiar esa perseverancia, inspiración y trabajo en equipo”, apuntaron las estudiantes.

El equipo aprovechó el espacio para agradecer a empresas como: Kinetica, Versitalia-Master Build, UNDERTERRA, Génesis, CCi Construcciones Civiles y CEMEX, quienes apoyaron esta iniciativa.