Rho Factor Student Society busca elevar la vivencia del posgrado en el Tec con la celebración de eventos y actividades extracurriculares
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 15/01/2020

Con el propósito de que alumnos de posgrado del Tec adquieran "soft skills" que no se ven dentro del aula y que, además, hallen un balance en sus vidas, se conformó la Rho Factor Student Society.

Se trata de un grupo estudiantil creado por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y presidido por Ana Karen Carrizales, alumna de la maestría en ciencias con especialidad en biotecnología.

Este grupo busca generar impacto con actividades, seminarios, conferencias y talleres.

Alumnos de posgrado de la Escuela de Ingeiniería y Ciencias del Tec.
marion-alumnos

Estas acciones van dirigidas particularmente a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, pero con la visión de alcanzar en el corto plazo a todo el alumnado de posgrado del Tec.

Para consolidar la misión trazada por la Rho Factor Student Society, los miembros de este grupo estudiantil han implementado una estrategia que comulga con los lineamientos de liderazgo y bienestar del Modelo Educativo Tec 21.

“En el Tec estamos tomando medidas para elevar la vivencia en el posgrado, ya que somos consientes de que los estudiantes pueden atravesar problemas de estrés.

"En busca de preservar su salud mental, hemos construido un programa de competencias y clases extracurriculares”.

"Esto con la finalidad de aumentar la experiencia y el dominio de temas que como científicos debemos dominar a ciertos niveles”, indicó Marion Brunck, enlace institucional de la recién integrada Rho Factor Student Society.

Marion Brunck durante la celebración del 3MT en el Centro de Biotecnología FEMSA.
Marion-3mt

EXPLORAN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

El Three Minute Thesis (3MT) es uno de los eventos a través del cual este grupo estudiantil busca generar habilidades que vayan más allá de lo académico en áreas como la difusión de la ciencia y la comunicación.

La competencia 3MT cultiva las habilidades de comunicación científica, de presentación oral y de investigación de los estudiantes participantes.

También promueve además el desarrollo de capacidades en el alumno para dar a conocer su investigación en 180 segundos.

Un jurado de profesores elige al mejor “pitch” en base a criterios internacionales definidos, mientras la audiencia vota para la presentación que considera de mejor calidad ("people's choice").

La primera edición de esta competencia, llevada a cabo en el Centro de Biotecnología FEMSA, contó con la participación de 6 concursantes y 75 espectadores, el panel de jurados estuvo conformado por los profesores: Jorge Benavides, Alejandro Aguilar, Karla Mayolo y Gabriela Torres.

Los concursantes que resultaron ganadores en esta primera edición del 3MT son:

• María Dolores Montalvo Parra, estudiante del doctorado en biotecnología, con la charla: “Corneal Blindness: A science fiction solution” (primer lugar, acreedora a estatuilla y 4 mil pesos).
  • Rafael Guillermo González Acuña, estudiante del doctorado en nanotecnología, con la charla: “Solution of the aspherical aberration problem”, (segundo Lugar, acreedor a estatuilla y 2 mil pesos).
  • Alejandro Robles Zamora, estudiante del doctorado en biotecnología, con la charla “Stealing a queen bee secret for biotech application”, (ganador elegido por la audiencia, acreedor a estatuilla y mil pesos).
La competencia 3MT cultiva las habilidades de comunicación científica, de presentación oral y de investigación.
3mt-participantes

A través de las dinámicas realizadas en el marco del evento, tanto los participantes como la audiencia, tuvieron la oportunidad de ganar “vouchers” válidos por productos de parte de las empresas patrocinadoras.

Para este año 2020, los integrantes del grupo estudiantil están preparando un vasto calendario de actividades, las cuales estarán difundiendo a través de su cuenta de Facebook, por lo que pidieron al alumnado permanecer atentos para participar.

Para formar parte de la Rho Factor Student Society debes ser alumno de posgrado con ganas de cambiar el status quo.