Elvira Rincón, quien también es investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, aplica el sistema de gamificación con superhéroes para facilitar el aprendizaje de sus alumnos
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 25/09/2019

¿Es un pájaro, es un avión?... ¡No!

La profesora del Tec de Monterrey, Elvira Rincón, aplica la narrativa de los cómics y películas de superhéroes para motivar a sus alumnos a aprender.

Este modelo utilizado se llama gamificación.

En 25 años de carrera como profesora, Elvira Rincón, siempre ha encontrado la manera de incentivar al alumno con elementos del juego como un sistema de aprendizaje lúdico, lo que ha venido desarrollando hasta gamificarlo.

La profesora de la EIC, Elvira Rincón, cuenta con un doctorado en Gamificación.
Elvira

Aunque imparte materias que podrían parecer complicadas como: Modelación Matemática, Pensamiento Matemático y Razonamiento Matemático, ella comparte cuál es su superpoder:

"Hacer fácil lo dificil", dijo en entrevista para CONECTA.

La también investigadora del Tec explicó que el concepto de gamificación es una estrategia didáctica que toma elementos del juego en un contexto fuera del mismo.

Este sistema tiene sus orígenes en la milicia, durante los años de la ex Unión Soviética, cuando los generales les daban insignias a sus soldados en reconocimiento por su buen desempeño.

El concepto ha ido evolucionando y ha sido adaptado con diferentes fines, incluso comerciales.

Un ejemplo de ello es el programa de recompensas “My Starbucks Rewards”, explicó,

"El cliente va acumulando estrellas con cada compra que al final puede canjear por productos o descuentos", señaló.

"Mi superpoder es hacer fácil lo difícil", asegura la catedrática del Tec.
Elvira 2

En este contexto, la profesora aplica en sus clases un sistema de recompensas evocando la narrativa de los superhéroes.

El alumno puede ir ganando y acumulando “mate badges”, que le ayudarán a mejorar su calificación final.

“Este sistema de gamificación engancha a mis alumnos y los motiva", detalla.

En el sistema implementado por la profesora en sus clases existen varios tipos de badges, por ejemplo:

• “Flash badge”, se otorga al alumno después de responder una pregunta rápida y tiene el valor de un punto.
  • “Stark badge”, evoca a la inteligencia de Tony Sark (Iron Man) y se otorga al alumno al responder una pregunta con un grado de dificultad más alto, tiene el valor de 2 puntos.
  • “Captain America badge”, evoca las cualidades de Steve Rogers y se entrega a los alumnos que llegan temprano a clase, cumplidos en sus deberes y respetuosos con sus compañeros, tiene valor de 2 puntos.
  • “Spider badge”, se entrega cuando el alumno mejora en su desempeño, tiene valor de 2 puntos.
  • “Guardians badge”, se otorga aquellos alumnos bondadosos que ayudan a sus compañeros a aprender, tiene valor de 2 puntos.

No obstante lo anterior, existe en el sistema de la profesora Rincón un "badge" que anula el valor de todos los demás y quién haya incurrido en una falta académica será acreedor a él, se trata del Thanos badge”.

Elvira Rincón aplica en sus clases un sistema de recompensas evocando la narrativa de los superhéroes, en donde el alumno puede ir ganando y acumulando “mate badges”.
Elvira 3

¿Por qué involucrar a los superhéroes?

La profesora Elvira Rincón se considera así misma fan de los cómics y películas de superhéroes ya que la inspiran a pensar que los seres humanos poseen cualidades y conocimientos que los distinguen.

“Tal vez no tengo un lazo mágico como Wonder Woman, ni un avión invisible, pero creo que tengo ciertas cualidades que son mis superpoderes.

"Somos como la Liga de la Justicia, tenemos nuestros poderes particulares y eso es lo que nos puede llevar a construir una mejor sociedad”, comentó Elvira Rincón.

La profesora Elvira Rincón participó en el Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas, celebrado en la Universidad de Lima.
Elvira 4

El éxito del sistema de gamificación impartido por la investigadora en sus clases ha alcanzado un gran impacto en la comunidad científica al grado de ser invitada a participar en diferentes espacios.

Siendo el más reciente el Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas, celebrado en la Universidad de Lima.

En ese lugar la catedrática del Tec impartió la conferencia: “Gamificación en la Educación Superior”, así como un workshop.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: