Erika López-Lara se graduará del Tec con cinco estancias de investigación y emprendimiento bajo el brazo: en el Centro del Agua del Tec, en Microsystems Technology Laboratories del MIT, Harvard-MIT Health Sciences and Technology, en la Universidad de Estocolmo y la Universidad de California, Berkeley.
Por Mónica Arreola - 29/06/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El sueño de Erika es concientizar a México en materia del medio ambiente y ofrecer soluciones. Erika López-Lara estudia su octavo semestre de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ) en el Tec de Monterrey. A su corta edad ha desafiado todas las expectativas al ser aceptadas a más programas de investigación de los que puede asistir.

Como estudiante me interesa mucho el medio ambiente, es por lo que decidí crear W.E.E.D.S  A.C, una asociación civil que tiene como objetivo generar un movimiento que concienticé a las personas acerca de las problemáticas ambientales, inspirándolas a tomar acción a través de proyectos que brinden soluciones concretas y promuevan el desarrollo sustentable. Al poco tiempo me di cuenta de que es a lo que me quiero dedicar, a tener una AC donde pueda combinar la concientización, la investigación y el emprendimiento. Gracias a ella he tenido oportunidades de desarrollo increíbles como un foro en Dubái el año pasado. Creo que realmente puedo impactar positivamente en México al sacar estos proyectos al mercado” comentó la estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) en entrevista desde Estocolmo, Suecia.

Después de esto, Érika decidió buscar a los mejores profesores en este tema y así fue como conoció a Roberto Parra y Magdalena Rostro del grupo de investigación Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular. Bajo el tutelaje de estos investigadores comenzó su formación formal que posteriormente le permitiría acceder a oportunidades únicas, tales como el nanoLAB 2017 un taller intensivo de verano para estudiantes de carreras profesionales de la EIC que se lleva a cabo en las instalaciones del Tec Campus Monterrey y del MIT.

“Con los doctores Roberto Parra y Magdalena Rostro me dediqué a la fabricación de unas nanoestructuras híbridas para aumentar la actividad enzimática de la laccasa, en el nanoLAB aprendí técnicas de micro y nano fabricación en el Microsystems Technology Laboratories (MTL) del MIT y esto me permitió acceder a un intercambio semestral en Harvard-MIT Health Sciences and Technology (HST) con el doctor Guillermo U. Ruiz-Esparza, EXATEC y actual académico de la División de Ingeniería de la Medicina. En este último trabajé en varios proyectos de nanotecnología para la entrega de medicamento entre los que destaca un gel auto-reparable de fácil producción y bajo costo que fue expuesto en un congreso en la Universidad de Rice” explicó Érika acerca de sus estancias realizadas en el año 2017.

En estos momentos se encuentra en su cuarta estancia de investigación, esta vez en la Universidad de Estocolmo. De mayo a julio del 2018 Érika estará trabajando con el profesor Niklas Hedin para fabricar un polímero poroso que aumente la eficiencia del biogás. Lo aprendido en los laboratorios suecos los llevará a Estados Unidos para iniciar en agosto, Startup Semester- Le Bridge,una estancia de experiencia profesional en la Universidad de California, Berkeley donde durante un semestre deberá de combinar su investigación con el emprendimiento de productos y servicios.

Erika en MITErika en Rice