Egresado de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Manuel Alejandro Canela, compartió las claves de su éxito y su visión de la industria manufacturera en el contexto de México.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 05/02/2020

Manuel Alejandro Canela Martínez, es actualmente el vicepresidente y gerente general para México y Centroamérica de Siemens Software, un EXATEC convencido de que la clave del éxito está en la pasión por la profesión y en el ánimo de siempre aprender algo nuevo.

Es ingeniero en sistemas computacionales por el Tec campus Toluca, con maestría en mercadotecnia también por el Tecnológico de Monterrey y otros estudios de posgrado en el extranjero.

Alejandro Canela, forma parte de los actores clave en el mundo en cuanto a la transición tecnológica se refiere, con la llegada de la cuarta revolución industrial.

Manuel Canela, vicepresidente y gerente general de Siemens Software para México y Centro América.
manuel-cadena

Recientemente el directivo de Siemens firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería y Ciencias en su alma máter para ampliar el portafolio académico que desde hace un año venía trabajando la empresa alemana con el Tec.

Esto genera nuevas posibilidades para que los alumnos de la currícula de ingeniería puedan acceder a sofisticados softwares con los que ya trabajan las empresas de manufactura en el mundo, a objeto de familiarizar al estudiante con la tecnología más moderna en el marco de la Industria 4.0.

Más importante que sembrar el conocimiento en el alumno, Manuel Alejandro, cree que lo verdaderamente fundamental es desarrollar competencias en ellos,

Estas competencias son la capacidad de aprender por si mismos, con habilidades para comunicarse, resolver conflictos y trabajar en equipo.

“Cuando diseñamos los planes de la carrera con los directivos del Tec, nos preguntamos '¿Qué deberíamos darles a los estudiantes?' y en ese momento nos dimos cuenta que esa es una pregunta que tiene una temporalidad”, dijo.

“Porque en dos años la respuesta tendría que ser distinta, pero lo que no va a cambiar es eso, enseñarles a los alumnos a comunicarse, que trabajen en equipo, que aprendan por si mismos, asuman retos,

"Eso es algo que perdura de por vida”, expresó.

En el contexto mexicano de la industria manufacturera, el directivo de Siemens, piensa que nuestro país está creciendo de forma importante y un factor determinante en este sentido es que países como China han elevado sus costos de producción.

En este sentido, la industria demanda un perfil de profesionista más orientado hacia la optimización en procesos de manufactura.

“Sería ideal y meterse un poco en el diseño, porque ya la manufactura no se puede ver aislada, hay que empezar a entender que es un elemento vivo que tiene que retroalimentarse y en esta carrera lo tiene que hacer rápido”, apuntó el EXATEC al respecto.

Más importante que sembrar el conocimiento en el alumno, Manuel Alejandro, cree que lo verdaderamente fundamental es desarrollar competencias en ellos.
Manuel-cadena2

Al ser abordado sobre ¿cuál es el secreto de su éxito en el ámbito profesional? Manuel Alejandro compartió que: Ojalá encuentren el amor por lo que hacen, eso es lo que se convierte en el motor que inspira toda la vida”.

Ser muy apasionado y humilde, entender que nunca lo sabes todo, sino más bien, tratar de aprender y querer mucho lo que haces”.

En múltiples ocasiones, al directivo de Siemens le ha tocado mostrar las bondades que tiene México para la atracción de proyectos al país, el éxito de las negociaciones, tiene que ver con ofertarlo como un “hub tecnológico”.

“Hoy en día en vez de ser una compañía que está creciendo y contratando gente en Asia, Siemens está haciéndolo en México,

"De hecho, hoy tenemos 12 posiciones abiertas para ingenieros que trabajan en la CDMX y que desarrollan proyectos para compañías internacionales”.

“Tenemos el capital en mano, muchas posibilidades y lo que hay que hacer es generar esas oportunidades para que se queden en México.

"Tenemos ingenieros, algunos o varios del Tec, con la oportunidad de estar en el extranjero, algunos llegan con patentes ya hechas en varios idiomas”, apuntó.

México es atractivo para la industria por su ubicación geográfica, pero también por el perfil de sus ingenieros:

El mexicano tiene ambición, se esfuerza, le echa ganas, al final sabemos que esas oportunidades no nos sobran y entonces es gente que se mantiene esforzándose

"(Esto) a diferencia de otros países donde las condiciones podrían ser más favorables, no encuentras ese espíritu", explicó el experto.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: