La revista científica En-claves del pensamiento es la primera del Tec de Monterrey en ser indexada a la base de datos bibliográfica Scopus.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2021 Fotos Revista En-claves

La revista científica En-claves del pensamiento, de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), se convirtió en la primera publicación editada por el Tec de Monterrey en ingresar a la base de datos bibliográfica Scopus.

El Dr. Javier Camargo, editor y responsable de la revista, destacó que al ser indexada en este repositorio considerado como uno de los más importantes del mundo, la publicación contribuye a elevar el prestigio e internacionalización del Tec.

"La importancia radica en que somos la primera revista científica editada por el Tec de Monterrey que pertenece a Scopus. Es la estrategia de la EHE de apoyar la creación publicaciones que contribuyen a reconocer el prestigio del Tec.

"No solo con investigadores que publican en revistas muy reconocidas, sino también con la capacidad de articular comunidades de investigadores que confían en la revista y en el Tec como canal de comunicación", señaló.

 

Es la primer revista científica del Tec en ser parte de la base de datos Scopus.

 

Una publicación abierta a generar conocimiento

En-claves del pensamiento es una revista científica de acceso abierto que permite que autores dentro y fuera del Tec, e incluso de otros países, principalmente de habla hispana, puedan publicar artículos y reseñas.

"Como revista internacional se busca que los autores y los dictaminadores no sean solo del Tec, sino también de otras instituciones y naciones", dijo el Dr. Camargo, también director del Doctorado en Estudios Humanísticos en campus Ciudad de México.

La publicación, creada en el 2007 por la Dra. Dora Elvira García, busca difundir los resultados de investigación en cuatro disciplinas de las Humanidades: filosofía, arte, historia y literatura.

Es una revista semestral gratuita, aunque a partir de julio es de publicación continua en español e inglés. Su enfoque principal se centra en abordar temáticas relacionadas a la vulnerabilidad humana y de qué manera se refleja en esas cuatro disciplinas.

Se centra en dos tipos de contenidos: artículos científicos de investigación y reseñas de libros. Estos son dictaminados por pares en doble ciego (sin saber el nombre del autor) que determinan su originalidad y su aportación. 

 

"Es la estrategia de la Escuela de Humanidades y Educación de apoyar la creación publicaciones que contribuyen a reconocer el prestigio del Tec".

 

"También contribuimos al acceso abierto porque los artículos que se publican en la revista no tienen costo para los autores y se pueden consultar libremente.

"Nos interesa que haya más internacionalización y extender la participación de autores. Hoy tenemos autores de España, Argentina, Venezuela, y 46 instituciones han publicado con nosotros", añadió el editor.

La publicación está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas y de Ciencia y Tecnología como Revista en Competencia Internacional.

También está en bases de datos como SciELORedalyc, Latindex, CLASE, GALE, Ulrich´s Periodicals Directory, The Philosopher´s Index, EBSCO, DIALNET e IRESIE.

"En Scopus estamos indexados a partir del primer número de este año; nos evaluaron positivamente en febrero de 2021. 

"Es como un acontecimiento institucional que puede ser leído en términos del acceso abierto, de las comunidades científicas , de la confianza como canal de comunicación y de un compromiso institucional con el área de Humanidades", concluyó.

 

Da Scopus mayor exposición ante comunidad científica

Una revista indexada es una publicación de investigación que comprueba ser de alta calidad.

El Dr. Camargo, señaló que al estar indexada en una de las bases de datos bibliográficas con mayor relevancia en la actualidad, la publicación editada por el Tec tendrá mayor prestigio y visibilidad ante la comunidad científica internacional.

"Estar en Scopus nos permite esta internacionalización. La ventaja es que se trata de una base de datos mundial que tiene una gran penetración en el sentido de alcance. Más gente va a conocer la revista (...) y tener una mayor exposición", dijo.

Además, el editor señala que a nivel institucional, también puede impactar positivamente en rankings internacionales, por ejemplo.

"Hay un índice de Scopus para medir a las instituciones en el que se valora su prestigio por la cantidad de revistas que tiene. Para nosotros como Tec de Monterrey es empezar a aparecer en radares en los que no estábamos.

"Es algo que antes no hacíamos y que demuestra este compromiso institucional con ser un canal de comunicación, con contribuir al acceso abierto y como un puente en la cooperación de la construcción del conocimiento global", añadió.

 

"Estar en Scopus nos permite esta internacionalización. La ventaja es que se trata de una base de datos mundial que tiene una gran penetración en el sentido de alcance".

 

Cumplen con requisitos para ser indexados

Para poder ser indexada en esta base de datos, En-claves del pensamiento tuvo que cumplir con distintos requisitos entre los que destacan:

- Una política editorial convincente, con editorial de pares y diversidad en la distribución geográfica de autores y editores.

- Calidad de contenido que signifique una contribución académica al campo.

- Prestigio, que se mide en función de citas de artículos de la revista en Scopus y en el prestigio de los editores de la publicación.

- Disponibilidad en línea y con un sitio web de calidad y disponible en inglés.

- Contar con regularidad en su calendario de publicación.

 

"Al ser aceptado, cuando uno postula, es un reconocimiento de estos procesos que Scopus pide. Son requisitos de selección para determinar a las revistas que según sus criterios tienen mayor impacto.

"Normalmente la mirada ha estado puesta en que nuestros investigadores publicaran en Scopus y digamos que el acontecimiento es que ahora también tenemos una revista científica indexada, significa un crecimiento institucional", consideró.

 

 

 

¿Qué es Scopus?

Scopus es considerada como una de las mayores bases de datos bibliográficas del mundo; indexa artículos, libros y revistas científicas enfocadas en áreas de ciencia y tecnología, medicina y también ciencias sociales como artes y humanidades.

Además, es tomada como referencia por las evaluadoras internacionales que realizan los rankings mundiales de universidades para medir la investigación y su aporte en las diferentes áreas de conocimiento.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: