Científicos del Tec de Monterrey comprueban las propiedades antibióticas de esta planta, empleando una tecnología de vanguardia llamada Extracción de Fluidos Supercríticos
Por Michael Ramírez - 21/12/2018

Michael Ramírez | Transferencia Tec

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad de Chile demostraron que el romero, planta utilizada para platillos de Navidad o como alternativa para el dolor, contiene una alta actividad antimicrobiana, según su trabajo publicado en la revista Waste and Biomass Valorization.

Por medio del método llamado Extracción de Fluidos Supercríticos (SFE por sus siglas en inglés), los científicos demostraron que el aceite de romero tiene actividad antimicrobiana contra las especies patógenas Staphylococcus aureus, Candida albicans, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Esta innovadora técnica de investigación consiste en analizar muestras sólidas a través de la extracción de sus componentes por medio de un sistema de separación cromatográfica.

El método utiliza dióxido de carbono líquido, el cual se calienta y se presuriza para que se vuelva supercrítico, es decir, para que adquiera propiedades de los gases y los líquidos.

Planta de Romero.

“Este proyecto representa un gran logro en investigación, en primer lugar porque utiliza el romero, una planta tradicional de estas fechas navideñas, pero además porque hace uso de una tecnología de vanguardia como es la SFE", dijo el doctor Roberto Parra, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Parra añadió que esta técnica permitió separar las fracciones del romero con alto potencial antioxidante y antimicrobiano.

LEE TAMBIÉN:

Además, señaló que este trabajo es el primero de varios proyectos que más adelante, planean desarrollar con este sistema, en los cuales se trabaja junto con José Manuel del Valle, investigador de la Pontificia Universidad de Chile y editor del Journal of Supercritical Fluids.

"Nuestro proyecto científico demuestra la viabilidad de obtener un alto rendimiento de aceite de romero mediante el sistema SFE.

"Además, las condiciones operativas utilizadas durante el proceso de extracción se describen para detectar niveles de factores específicos, que permiten enfocar una aplicación adicional del aceite (antioxidante, antimicrobiano y nutracéutica)”, finalizó el investigador.

Lee el artículo completo de Transferencia Tec con los detalles del estudio aquí.

LEE TAMBIÉN: