El Director General de PetStar impartió una charla en el Tec de Monterrey en donde llamó a analizar los retos ambientales de forma integral y fomentar la economía circular del plástico.

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El plástico no es inherentemente malo para el medio ambiente pero lo que hagamos o dejemos de hacer con él es lo que cuenta, se trata de un reto ambiental que es muy visual por las imágenes que percibimos a diario en medios y en las redes sociales, pero el calentamiento global, aunque no es tan visual, es otro reto ambiental mucho más grave, explicó Jaime Cámara, Director de la planta de reciclaje PetStar, durante la charla: Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular”, que impartió en el Tecnológico de Monterrey.

Durante la ponencia Camarena recordó que en el Foro Económico de la Voz en 2016, la Fundación MacArthur, sacó el The new plastics economy rethinking the future of plastics", con la premisa de que para el año 2050 los océanos contendrán más plástico que peces si como sociedad no comenzamos por hacer algo distinto, por lo que señaló, debemos migrar de una economía lineal adoptada en la época de la revolución industrial hacia una economía circular del plástico, basada en reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar el modelo de negocios.

Jaime Camara

“El empaque plástico significa la mayor proporción de estas fugas a los océanos y el 95% del valor económico se está perdiendo, es una gran oportunidad ambiental y económica”: explicó Jaime Cámara.

El empresario advirtió que debemos reaccionar ante la amenaza del calentamiento global ya que en ocasiones es un tema ambiental que no se percibe con la seriedad que debería, ya que, a diferencia del tema del plástico, el primero no es tan visual, pero es una condición muy grave junto con el día del sobregiro del planeta, que es el periodo de tiempo en donde las personas agotamos los recursos naturales que a la tierra le toma recuperar en un año y que en 2018 ocurrió en el primero de agosto.

“Tú ves a una tortuga con un popote en la boca o el ojo y es algo impactante, pero el calentamiento global también va a acidificar los océanos dañando seriamente a las tortugas”, acotó.

Reconoció que se han realizado esfuerzos importantes de parte del Foro Económico Mundial y la Fundación MacArthur para lograr que grandes empresas globales se comprometan con la economía circular, por lo que 14 grandes industrias han tomado compromisos muy significativos, Coca cola, por ejemplo realizó el plan World Without Waste, para recolectar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques enviados al mercado, que todos sus empaques sean reciclables y que se incorpore el 50% de contenido reciclado en el envase.

Jaime Cámara

Por otro lado, Jaime Cámara llamó ver el contexto del reto ambiental de forma integral y manifestó que el plástico, bien manejado, mitiga los gases de efecto invernadero y aunque haya países que buscan ser libres de plástico, lo cierto es que esta acción repercutirá en un incremento de sus emisiones.

“No queremos un mundo libre del plástico, queremos un mundo libre de contaminación plástica, es un problema de la sociedad, gobierno y empresas, ahí es donde tenemos que trabajar”. Aseveró.

Jaime Cámara

Reveló que producir un popote de acero inoxidable genera las mismas emisiones de carbono que producir 10 mil popotes de plástico, por lo que recomendó hacer conciencia de las acciones que como sociedad adoptamos para ayudar a nuestro planeta.

“El popote no es un producto de primera necesidad, pero no lo tienen que prohibir para que no se utilice, el tema es que disponga correctamente”, apuntó.