play_circle_outline

Descubren en planta de Nuevo León cura para enfermedad de los ojos

Investigadores del Tec desarrollan biofármaco gracias a la plata Siempreviva que revierte o elimina el pterigión.

Por Dulce Pontaza - 30/01/2018

Dulce Pontaza | Tec Review

Durante la presentación de “5 proyectos de investigación que están transformando a México”, el Dr. Jorge Eugenio Valdez explicó la historia: gracias a un paciente sanado de forma inusual comenzó el desarrollo de este nuevo fármaco para curar el pterigión, una molesta enfermedad de los ojos.

En el marco del 48 Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Valdez, la Dra. Bertha Barba, la Dra. Wendy Ortega y la Dra. Judith Zavala presentaron este proyecto de un biofármaco, hecho a base de la planta Siempreviva (Sempervivum).

El pterigión es un crecimiento anormal y gradual sobre la superficie ocular del tejido de la conjuntiva. Causa irritación, afecta el campo visual y hasta ahora solo se recomienda tratar con cirugía. Esta planta y este nuevo fármaco podrían ser una mejor solución a esta condición.

“A un paciente que tenía esta enfermedad, lo operé tres veces y le volvió a salir. Ya imaginarán mi frustración y la del paciente”, contó el Dr. Valdez.

“Lo mando a una segunda opinión y regresa a los dos años sin el pterigión. Y le digo: ‘¿Quién me ganó? ¿Quién lo hizo mejor?’. ‘No, nadie’, me dijo. ‘Todos los doctores me decían lo mismo. Pero me estuve poniendo unas gotas’. Le dije: ‘traéme las gotas’. Y así comenzó esta investigación”, agregó.

 

Pterigión

 

“De ahí surgió su interés por analizar la planta. Primero, descubrimos que era endémica de Nuevo León y que crece en bastantes casas (...), también que forma parte de la medicina tradicional. Se usa para acelerar la cicatrización, para la gastritis o para dolor, etc.” explicó la investigadora Judith Zavala, en entrevista.

“Cuando nosotros fuimos a revisar literatura científica formal no había reportes de su uso para secciones oftalmológicas. Empezamos a hacer análisis de los componentes moleculares de la planta sobre células que aislamos de los pterigiones que le retiran a los pacientes por cirugía”.

Después de un par de años de estudio, los investigadores observaron que efectivamente la planta Siempreviva disminuye el crecimiento de las células y, hasta hoy, se tiene la evidencia de que podría revertir o eliminar el crecimiento del pterigión.

 

Siempreviva

 

Para la formulación biofarmacológica, los investigadores hicieron ensayos preclínicos, así como un modelo preclínico o animal. “Lo que sigue es probar los componentes moleculares de esta planta sobre este modelo preclínico”, esto para saber cómo reaccionaría un ser humano, comentó Zavala.

El biofármaco podría ser presentado en forma de gotas o encapsular los componentes moleculares en nanopartículas y que éstas se liberen de forma prolongada para que el paciente no se tenga que estar colocando las gotas durante el día.

Otra de las opciones podría ser el desarrollo de un biomaterial que pueda utilizarse como lente de contacto transparente.

 

VIDEO DEL PROYECTO:

play_circle_outline

 

Da click AQUÍ para ver la nota de los 5 proyectos de investigación que están transformando a México.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: