El Decano de la Región Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, fue galardonado con el Premio Rómulo Garza por su artículo títulado “Interim results from the international trial of Second Sight's visual prosthesis” con 276 citas.
Por Evelyn Zamora Lara - 25/01/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Durante la ceremonia celebrada el día de ayer en el Centro Estudiantil de Campus Monterrey, bajo el marco del 48 Congreso de Investigación y Desarrollo; fue otorgado el Premio Rómulo Garza 2018 en la categoría de Artículos publicados en revista de alto impacto y con mayor número de citas, al Dr. Arturo Santos García  -Decano de la Región Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud- por su texto sobre los ojos biónicos y la visión artificial.

Ejemplo de compromiso con la educación y promotor de la innovación e investigación; el Dr. Arturo Santos García, fue distinguido al recibir una insignia y un estímulo económico por su artículo títulado “Interim results from the international trial of Second Sight's visual prosthesis” publicado en la revista “Ophtalmology” del año 2012, con valor de impacto SJR de 4.63 , por Elsevier BV, la cual cuenta con 276 citas en Scopus.

En una entrevista realizada al Decano Regional, comentó sentirse muy honrado con esta distinción tan significativa, la cual tiene el fin de impulsar la investigación en el Tecnológico de Monterrey.

“Es un estímulo a seguir realizando o participando en actividades de investigación; creo que el que un integrante de la EMCS haya sido acreedor de esto, tradicionalmente, también agrega mucho valor a la Escuela y sobre todo, demuestra la aportación que está haciendo la Escuela de Medicina con su productividad científica para el mejor posicionamiento en los rankings internacionales  del Tecnológico de Monterrey”.

Actualmente, la investigación representa uno de los pilares de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, es por eso que existen 65 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, entre ellos el Dr. Arturo Santos García, quien es miembro y tiene la clasificación de Investigador nivel 2, por su destacada trayectoria y sus aportaciones en investigación.

“El artículo describe los resultados de los primeros 30 pacientes que fueron implantados con un microchip y un sistema de visión artificial llamado “Argus II”; en los que se evidencia un efecto favorable en cuanto al mejoramiento del desempeño de las personas invidentes para realizar sus tareas básicas con la utilización de la tecnología”.

El Dr. Santos comentó que esta investigación y publicación fue un esfuerzo en el que lleva participando 20 años con un grupo internacional; el cual comenzó desde la concepción de la idea, el proceso regulatorio para el implante del dispositivo, hasta la autorización, concluyendo con la aplicación clínica.

“Lo más importante para mí, es implementar este proceso de investigación orientado a su aplicación; tratar de transmitir  a los estudiantes el uso del modelo de gestión de tecnología e innovación para no pensar exclusivamente en la generación de conocimientos, si no que visualizar cómo vamos a utilizar ese conocimiento nuevo, y sobre todo cómo lo vamos a proteger, cómo vamos a implementarlo y cómo vamos a buscar un modelo de negocios; concluyó el Dr. Santos.

Durante la ceremonia además de reconocer a los ganadores en sus diferentes categorías, el  Dr. Juan Carlos Altamirano –alumno de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud- brindó un mensaje sobre la admiración hacia el Dr. Arturo Santos, la impresión sobre él y su experiencia al conocerlo por primera vez en  el año 2004, así como el gran orgullo y admiración por ser ganador de este reconocimiento.

“Estimado Dr. Santos, quiero expresarle mi gratitud por todo lo que me ha enseñado; a usted mi maestro, quiero darle las gracias por haberme convertido en una mejor persona, un mejor médico y un mejor ser humano.  Y por haberme dado la oportunidad de aprender de usted el buen hacer, el bien actuar de un médico con ética y responsabilidad. De participar en proyectos de investigación como lo he citado que involucra la generación de visión artificial en personas  que han perdido el preciado don de la vista. A usted, mi jefe, quiero decirle que admiro su liderazgo y quiero expresarle a nombre de todo su equipo de trabajo el gran orgullo que nos da el que usted sea merecedor de este importante reconocimiento”.

El Premio Rómulo Garza es otorgado por el Tecnológico de Monterrey y Xignux, a la comunidad de profesores investigadores, y tiene como objetivo reconocer a las personas, así como a los resultados de la investigación desarrollada. El reconocimiento se compone del premio insignia como la distinción principal, además de 3 reconocimientos: artículos más citados, libros publicados y proyectos de alumnos.

dr altamirano