La iniciativa contempla el desarrollo de dos proyectos demostrativos en donde se aplicarán tecnologías de enfriamiento evaporativo indirecto y la implementación de un laboratorio de iluminación. Se busca desarrollar capacidades para atender las necesidades de la industria en el tema de ahorro de energía. Celebrarán un evento protocolario de arranque de actividades el próximo 9 de abril.
Por Mónica Arreola - 16/03/2018

Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Científicos del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey trabajan en colaboración con personal especializado de la Universidad de California en Davis en la implementación de un Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales “Consorcio E3”, encaminado a generar capacidades humanas a través de la capacitación de profesionales y la adquisición de equipos especializados para reducir los consumos de energía en México.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que forman parte del Consorcio
Consorcio Energía

La creación de este Consorcio en donde participan empresas como: Technifoam. Senda, Vitro, JAR Electronics, NRGY, Inventive Power y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, es el resultado de una convocatoria emitida en 2017 por la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para brindar apoyo a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética, por lo que la propuesta de los investigadores del Tecnológico de Monterrey fue elegida en el área de proyectos para reducir el consumo de energía en edificaciones no residenciales, informó Alberto Mendoza, Líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático y Líder en lo particular de esta iniciativa.

El proyecto cuenta con una duración de 4 años periodo en el cual se desarrollan dos proyectos demostrativos en donde participan activamente alumnos de profesional, maestría, doctorado y pos doctorantes del Tecnológico de Monterrey y que tienen que ver con aplicar tecnologías de enfriamiento evaporativo indirecto a los equipos de aire acondicionado en edificios no residenciales en regiones de clima árido y la implementación un laboratorio de iluminación que permita evaluar diferentes tecnologías y certificar equipos en pro de la eficiencia energética.

“En este consorcio vamos a monitorear el clima de recintos cerrados en tiempo real por lo que estaremos instrumentando cuatro edificios; uno de aulas, otro de gobierno, uno de oficinas y una tienda de conveniencia. Mediante programas de simulación especializados vamos a conocer el desempeño y a evaluar los equipos nuevos de enfriamiento indirecto para conocer las cifras de reducción en el consumo de energía, por otra parte, vamos a desarrollar un laboratorio de iluminación para poder evaluar diferentes tecnologías y certificar otros equipos”, explicó Carlos Rivera, profesor investigador del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático.

El objetivo del “Consorcio E3” es crear una sinergia entre empresas, gobierno e instituciones educativas, en este caso el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Davis, para generar capacidades en el área de eficiencia energética en edificios mediante el trabajo en el área humana, capacitando profesionales en los temas relacionados a reducir el consumo energético en edificios y la implementación de infraestructura física necesaria para realizar estudios e innovaciones que ayuden a consolidar estos esfuerzos.

“Buscamos a través de este proyecto desarrollar capacidades para ir a las empresas y atender sus necesidades en relación a la reducción de consumos de energía, hay que recordar que cada empresa tiene sus propias necesidades y los resultados pueden variar dependiendo de su aplicación, nosotros esperamos que a través del conocimiento y una revisión de la infraestructura podamos brindar soluciones reales”, apuntó José Ignacio Huertas, profesor investigador del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático.

La ceremonia protocolaria de arranque del Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales “Consorcio E3”, se llevará a cabo el próximo 9 de abril, a las 9:00 horas, en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en donde estarán presentes las autoridades de esta institución, así como de la Universidad de California en Davis, representantes de las industrias y empresas que participan en el proyecto y autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León.

En este orden de ideas los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey están invitando a profesionistas del área de ingeniería con un alto desempeño académico que les interese el tema de eficiencia energética y que deseen realizar su maestría o doctorado desarrollando proyectos con empresas y el gobierno en temas puntuales cómo a la reducción de consumo de energías en edificios, a adherirse al proyecto por lo que los interesados deberán escribir un correo electrónico a rivera.carlos@itesm.mx o jhuertas@itesm.mx, manifestando su deseo por sumarse al equipo.