Profesores te dan sus mejores consejos para que puedas desarrollarte como investigador
Por Ricardo Treviño - 07/02/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

¿Quieres dedicarte a la investigación, pero tienes dudas? Con estos 9 consejos que te dan profesores con amplia trayectoria como investigadores puedes tener un mejor panorama.

Fue en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey donde los expertos dieron a CONECTA sus mejores recomendaciones con base en su experiencia como investigadores:

LEE TAMBIÉN:

1) ¿SE PUEDE VIVIR DE LA INVESTIGACIÓN?

Pese a recortes en presupuestos en México, los investigadores pueden llegar a tener un sueldo o bien, destinar para ello recursos de su proyecto.

Puedes llegar a juntar varios incentivos que son el salario que te pagan por ser investigador, y otros como productividad”, explicó Marcelo Videa, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

Sin embargo, hay que tener presentes los recortes de presupuestos, tanto del Gobierno federal como de la inversión privada ala investigación, como advirtieron tanto David Garza, rector del Tec de Monterrey, como Enrique Graue, rector de la UNAM, en la Conferencia de Investigación.

"No podría pensar en cualquier otro trabajo que me diera tanta satisfacción. Es difícil, pero vale la pena”.- Bryan Husted

“Está por verse que repercusión va a tener eso en las convocatorias, los fondos para investigación, en becas”, agregó el doctor Videa.

Otro punto importante es contar con el apoyo de una institución, ya sea universidades o empresas, dependiendo de las intereses y motivantes en el investigador.

Tips para convertirte en investigador.

2) SELECCIONA A UN BUEN MENTOR

Tus primeros pasos como investigador los darás bajo la asesoría de un profesor experimentado, quién te ayudará a desarrollarte.

El mentor es la persona que tiene la experiencia, la persona que tiene los contactos, que te va a hacer parte de su laboratorio o de su grupo de investigación”, señaló el doctor José Manuel del Valle, investigador de la Universidad Católica de Chile.

“En la práctica, aparte de buenas ideas requieres recursos. Los puedes conseguir a través de proyectos de investigación, pero no tienes el prestigio. Entonces creo que la segunda cosa es que encuentres el mentor en esa institución”.

3) TEN CUIDADO CON EL PRESUPUESTO

Uno de los principales retos para conseguir el éxito en la investigación es el hacer una buena planeación financiera.

Es un gran reto, hay quienes son muy buenos investigadores, pero no necesariamente hacen 'project management', No hay que dejar a un lado estos conocimientos administrativos”, señaló Isabel Kreiner, directora de Desarrollo para la Investigación del Tec.

“Si nada más eres muy buen científico te vas a quedar en tu laboratorio, pero no vas a crecer y tener después tu propio instituto con tus propios investigadores jóvenes”, indicó.

4) CUMPLE TUS OBJETIVOS

Tu proyecto de investigación debe ser acorde a tus capacidades para tener metas alcanzables.

“Cuando tu formulas un proyecto el mayor riesgo es que prometas cosas que no eres capaz de hacer, ya sea en el periodo de tiempo o con los recursos que solicitaste", señaló Del Valle.

"Es el primer problema en el que caen los primerizos, ese riesgo va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y adquieres experiencia”, añadió.

5) SE HUMILDE

Recuerda que tan importante es llegar a la cima como mantenerse en ella, pero trata de tener siempre los pies en la tierra, recomendó Bryan Husted, quien hace un año recibió el Premio Rómulo Garza en la categoría Insignia al Profesor Investigador.

“Creo que el mayor peligro de la investigación es que podemos volvernos unos divos y sentirnos más importantes de lo que somos”, expresó el Dr. Husted.

“Es una profesión en la que fácilmente podemos caer en que lo que hacemos se convierte casi en un ídolo, un dios falso, y eso es muy peligroso, porque perdemos de vista por qué estamos aquí, por qué de la investigación, que a fin de cuentas es para servir a los demás”, recalcó.

6) MANTÉN UN EQUILIBRIO EN TU VIDA

Como investigador puedes llegar a experimentar momentos de mucho estrés por eso es importante cuidar tu salud y despejar tu mente.

“Es muy importante tener equilibrio en la vida, la parte espiritual, hacer lo que te gusta, cuidar tu casa, tu entorno, tu medio ambiente, luchar por lo que te gusta”, dijo la doctora Bertha Alicia Barba, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

“No somos robots, hay que salir, divertirse, nada más hay que organizar su tiempo, el estrés es el peor enemigo del ser humano”.