Destacan investigadores de TecSalud y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por ser autores de 7 de los 50 artículos científicos más citados del Tec de Monterrey a nivel internacional
Por Andrea Rosas | TecSalud - 20/11/2020

En los últimos 5 años, científicos del Tec de Monterrey han publicado alrededor de 5 mil 412 artículos de los cuales, destacan 50 como los más citados y, por ende, con mayor impacto internacional.

El 25 por ciento de los primeros 20 artículos de esta lista fueron publicados por investigadores de TecSalud y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud en distintos temas. Pero ¿qué significado tiene que sean de los más citados?

Para profundizar en el tema, el Dr. Marco Antonio Rito-Palomares, director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud y el Dr. Arturo Santos García, decano Asociado de Investigación y Posgrado de la EMCS explican a CONECTA sobre el impacto que tienen estos artículos científicos de investigación en el área de la salud.

 

 

Investigación a nivel internacional

La métrica que se utiliza para saber qué tan relevante es un artículo de investigación es la citación. Es decir, el número de menciones que recibe cada artículo por parte de otros investigadores y que los referencian como un punto fundamental de la investigación mundial.

“Ese es un parámetro fundamental, sobre todo internacional, y que realmente refleja el nivel de investigación que se realiza en el Tec, TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Esas métricas que se publicaron dicen, que, a nivel mundial, la comunidad reconoce y valida la investigación como de las mejores equiparables a los sitos más prestigiosos del mundo”, comentó el Dr. Marco Rito-Palomares.

"Esas métricas que se publicaron dicen, que, a nivel mundial, la comunidad reconoce y valida la investigación como de las mejores equiparables a los sitos más prestigiosos del mundo".

La mayoría de los investigadores científicos procuran publicar sus trabajos en revistas de alto impacto con el objetivo de que tengan un numero de citaciones importantes.

“Todos los investigadores tenemos en cuenta cuales son los indicadores fundamentales que tiene que generar nuestro proceso de investigación”, mencionó el Dr. Arturo Santos.

“Nos llena de orgullo que el 25 por ciento de los primero 20 de esta lista de 50 pertenecen a autores cuya adscripción es a TecSalud y a la EMCS. Nos habla de la calidad y el impacto que está teniendo la actividad científica de la investigación de nuestros profesores y colaboradores”, agregó.

 

 

¿Cómo funciona la investigación en TecSalud y en la EMCS?

El Dr. Rito-Palomares explica que la investigación en TecSalud, a grandes rasgos se divide en tres áreas fundamentales:

  1. La investigación de generación de conocimiento, en donde se tienen a grupos de investigación de enfoque estratégico concentrados.
  2. El área de investigación clínica, aquellos desarrollos que requieren una validación en personas.
  3. El área de innovación y emprendimiento, donde se desarrollan investigaciones un poco más avanzadas y que tienen potencial de generar empresas, patentes o licencias.

“En el contexto de los 50 mejores artículos, dan oportunidad realmente de demostrar de qué nivel es la investigación que estamos desarrollando en TecSalud”, señaló el Dr. Rito-Palomares.

Por su parte, el Dr. Santos explica que la investigación en la EMCS se organiza en 8 grupos diferentes de investigación con enfoque estratégico.

Son grupos que funcionan tomando en cuenta las prioridades de interés declaradas por la EMCS y TecSalud que son: cáncer, enfermedades metabólicas, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovasculares.

Estos 8 grupos se dividen en: enfermedades cardiovasculares, investigación en cáncer, genética humana, bioinformática, medicina regenerativa, biociencias aplicadas, enfermedades emergentes y metabólicas.

“Tenemos 72 investigadores que están organizados en 8 grupos con enfoque de investigación diferentes y que todos trabajamos de una manera organizada para tratar de tener un impacto en estas 4 áreas declaradas”, mencionó el Dr. Arturo Santos.

 

 

Protocolos de investigación en TecSalud

Actualmente se están desarrollando cerca de 30 protocolos en TecSalud, los cuales se dividen en varios aspectos. Unos son con las industrias farmacéuticas en donde visualizan a TecSalud para probar ciertos medicamentos que están en desarrollo y otro tipo de protocolo se desarrolla en la parte de diagnóstico.

Para entender un poco más estos conceptos, el Dr. Rito-Palomares explica algunos de los protocolos de investigación que se están llevando en TecSalud ante el COVID-19.

“Desde el punto de vista de diagnóstico tenemos protocolos basados en imagen térmica para detectar el COVID-19. En cuanto a tratamiento, el protocolo de plasma y otro que estamos desarrollando con anticuerpos. En cuanto a prevención, el protocolo de vacuna que iniciaremos en breve”, comentó.  

 

Investigación traslacional

La EMCS trata de privilegiar la investigación traslacional promoviendo el acercamiento a la iniciativa privada y a la industria.

“Tratamos de enfocar nuestra investigación en problemas existentes de salud en nuestras regiones y en nuestra comunidad. Por ende, tratamos de buscar con nuestros procesos de investigación soluciones a problemas ya existentes”, señaló el Dr. Santos.

La EMCS tiene como principales aliados a las escuelas que componen al Tec de Monterrey, como la Escuela de Ingeniería. Asimismo, tiene convenio con las principales instituciones de salud a nivel nacional y convenios de colaboración con instituciones internacionales.

 

Importancia de la investigación clínica ante el COVID-19

Con la llegada del COVID-19, mucho del esfuerzo que se está realizando en investigación clínica es para tratar de encontrar soluciones ante esta pandemia, por lo que ha tenido una relevancia muy importante.

“Como Tec de Monterrey, EMCS y TecSalud queremos llevar la investigación un poco más allá, generar esos eslabones necesarios para que ideas originales de nuestros investigadores puedan llegar precisamente a la prueba de concepto y a su validación clínica”, mencionó el Dr. Santos.

Por su parte, para el Dr. Rito-Palomares, uno de los aspectos que más se destaca a TecSalud en la investigación es el impacto que tiene en la sociedad.

“Un ejemplo muy claro es a raíz de la pandemia. Creo que fue evidente visualizar el impacto que tenemos en la sociedad a través de una serie de tratamientos, o simple y sencillamente el desarrollo de estrategias y todo lo que involucró para TecSalud atender este tema”, señaló.

 

Artículos de investigación más citados de TecSalud y EMCS

Recientemente se publicó la lista de los 50 artículos científicos del Tec de Monterrey con mayor impacto durante los últimos 5 años. A continuación, presentamos los 7 artículos sobresalientes de TecSalud y EMCS de esa lista con su número de ranking.

 

 

Conoce a detalle la lista completa de los 50 artículos científicos del Tec con mayor impacto internacional junto con los criterios y la metodología con los que fueron seleccionados.

 

Artículos citados TecSaludArtículos citados TecSaludArtículos citados TecSaludArtículos citados TecSalud
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: