Familia Kinto Anaya obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020 con trabajo de investigación
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 25/01/2021

“Mucha gente en la pandemia leyó libros, se puso hacer ejercicio y nosotros optamos por hacer una investigación en familia, platicó el Dr. Manuel Kinto, economista egresado del Tec de Monterrey.

Con su investigación “Evaluación Oportuna de la Condición Financiera Estatal en México”, la familia Kinto Anaya obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020.

Este trabajo lo realizó el Dr. Kinto junto a su esposa, la Dra. Lorena Anaya, también economista egresada del Tec, y su hijo Manuel, alumno de Economía en el Tec. Su hija Marialuisa, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, también se involucró en el proyecto.

“Estoy satisfecho de que este haya sido un proyecto familiar y que haya sido bien visto por investigadores de diferentes instituciones con un buen nivel académico; siento que hicimos un muy buen trabajo y que eso se vio reflejado en la valoración”, consideró el Dr. Kinto.

Este premio es entregado por la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a trabajos de investigación y análisis en temáticas que contribuyen al desarrollo de la economía nacional.

 

La familia Kinto Anaya trabajó en una investigación sobre la condición financiera de los estados.

 

Un logro de familia

El Dr. Kinto, quien ya había participado e incluso ganado un segundo lugar en el 2014 en este mismo certamen, propuso a su familia hacer un trabajo de investigación.

“Me dedico al análisis de finanzas públicas y he publicado algunos artículos. Entonces salió el tema del premio y quisimos hacer el ejercicio en familia, para tratar de mitigar un poco las secuelas de la pandemia y de los desvelos, agregó.

“Aprovechamos esta pandemia, que estábamos todos en casa y que había noches que traíamos retrasado el sueño; fue algo muy enriquecedor en ese tiempo compartir el gusto que tenemos por la investigación y poder hacer un proyecto en familia”, dijo la Dra. Anaya.

La también profesora de cátedra en la Maestría de Prospectiva Estratégica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec dijo que incluso invitaron a su hija Marialuisa, estudiante de la PrepaTec.

“Hasta nuestra hija apoyó un poco en todo este proceso de la investigación; entonces, ha sido algo muy enriquecedor poder estar trabajando juntos y que fuera el primer proyecto de investigación en el que estuviéramos todos involucrados”, añadió.

Manuel, alumno del campus Monterrey, considera importante que el tiempo que dedicaron en familia se haya reflejado en la calidad de su trabajo de investigación.

“No solamente era nuestro día a día, trabajando y por mi parte estudiando, sino que, en las noches, en conjunto veíamos como aportar en los temas de investigación, en busca de información”, dijo.

Para su trabajo de investigación la familia empleó el pseudónimo "Oikos" cuyo origen griego significa: casa u hogar.

 

El doctor Manuel Kinto y su familia aprovecharon la pandemia para realizar su proyecto de investigación.

 

¿En qué consiste su investigación?

El resultado de la investigación que realizó la familia Kinto Anaya es una metodología que permite evaluar de manera oportuna la condición financiera de los estados de la República.

“Cuando se habla de condición financiera algunos lo definen como la capacidad de las entidades para poder responder a sus obligaciones de corto y largo plazo”, señaló el Dr. Kinto.

Esto lo consiguen aprovechando la información que provee la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un Sistema de Alertas que es un semáforo sobre el nivel de endeudamiento de las entidades.

“Si bien la SHCP pública este semáforo, no puedes ver si hay una evolución, puedes estar siempre en amarillo, verde o rojo, pero en términos comparativos no puedes saber qué tan verde o amarillo eres. 

“Esta metodología nos permitió tomar todas las entidades federativas que reportan información de manera trimestral y lo que hicimos fue ‘meter a la licuadora’ los indicadores, hicimos un ranking y determinamos la evolución que han tenido”, explicó.

Agrega que, con las métricas y criterios que establecieron, se puede saber de manera temprana si las entidades financieras han tenido una mejoría o deterioro de su endeudamiento conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“Esta herramienta puede ayudar a la toma de decisiones y dar seguimiento más oportuno a la forma en la que se están endeudando, si tienen solvencia para el corto plazo o largo plazo y los compromisos de pago de la deuda”, consideró la Dra. Anaya.

“(Es de utilidad) sobre todo ahorita, que hay menos recaudación y que el gasto por la pandemia ha sido muy importante; hay entidades federativas que han solicitado más deuda para poder hacer frente a esta situación”, añadió la Dra. Anaya.

Manuel señala que, para el ciudadano promedio tener esta información implica conocer la situación financiera de su entidad que se refleja en su bolsillo, pues los gobiernos alivian sus deudas de dos formas: con más impuestos o al reducir gastos en programas y apoyos sociales.

 

La familia obtuvo el tercer lugar de la convocatoria del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

Una familia Tec con pasión por la investigación

Para el Dr. Kinto este proyecto que realizó con su familia es como una secuela de su trabajo de investigación “Por qué se endeudan los gobiernos estatales” con el que de manera individual obtuvo el segundo lugar de la convocatoria en 2014.

“Cómo investigador son importantes (estas distinciones). Al final del día alguien que estudió un doctorado es porque le interesa la investigación, porque busca resolver un problema, aportar y contribuir desde tu conocimiento”, consideró.

Además, la formación que él y su esposa tuvieron en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec (antes EGAP) y que ahora están teniendo sus hijos, los ha llevado a comprometerse con la sociedad y buscar soluciones a través de la investigación.

“Creemos que a través de la investigación estamos contribuyendo con un granito en este tema de problemáticas sociales; (es importante) que la gente se mantenga enterada a través de este tipo de proyectos que generan más información”, consideró el Dr. Kinto.

Para Manuel, quien además ha sido vicepresidente de la Federación de Estudiantes en el Tec (FETEC), su familia vive y practica los valores de la institución.

“Para mi familia el Tec ha sido como un segundo hogar, a mi mamá y a mi nos tocó estar desde la Secundaria Tec, mi hermana en PrepaTec está en el representativo de taekwondo, y mis papás hicieron ahí su carrera, maestría y doctorado”, dijo el estudiante.

“Somos una familia '100% borrego', traemos bien puesta la camiseta desde hace muchos años; vivimos el valor de la disciplina, el compromiso y buscar aportar algo para mejorar nuestra sociedad”, finalizó la Dra. Anaya.

La XIII edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas tuvo su convocatoria de marzo a agosto del 2020 en la que se recibieron trabajos en 2 modalidades: teórico y comparativo.

Los ganadores, anunciados en octubre, obtuvieron los siguientes premios:

  • Primer lugar: 150 mil pesos.
  • Segundo lugar: 100 mil pesos.
  • Tercer lugar: 50 mil pesos

La ceremonia de premiación se realizó el 21 de enero de 2021.

 

play_circle_outline

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: