En el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, el Nobel de Química invitó a la gente a confiar más en el consenso de los científicos
Por Jansel Jiménez Bulle | Tec Review | Tec Review - 24/02/2021 Fotos AFP y tomadas de pantalla

Aaron Ciechanover, científico israelí, ganador del Premio Nobel de Química en 2004, llamó a la población a confiar en el consenso científico sobre las vacunas anti-COVID.

Dijo que la reticencia de vacunarse ha sido provocado por prejuicios, desinformación y opiniones de líderes que van en contra del consenso generalizado de la comunidad científica.

Durante su conferencia virtual en el Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, este científico dijo que en países como Estados Unidos abundan los grupos que, sin pruebas suficientes, invitan a la población a mejor no vacunarse.


Antivacunas

 

Este experto habló de manifestaciones recientes en la Unión Americana donde miles de personas han salido a las calles con pancartas que dicen: “No confíes en las vacunas” o “La vacunación obligatoria es la tiranía de los microchips”.

“Esto es una tontería; sin embargo, es lo que se cree y hoy en día la gente está con todo eso en Twitter, en Facebook, en WhatsApp, y lo está haciendo llegar a sus amigos y familiares. Es increíble lo que está sucediendo con el movimiento antivacunas”, dijo el especialista.

 

"Es increíble lo que está sucediendo con el movimiento antivacunas".

 

 

El trasfondo histórico

Ciechanover contó el caso de Andrew Wakefield, médico británico que en 1998 publicó un artículo en la revista The Lancet, en el cual correlacionaba la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubeola) con el autismo en los niños.

Sin embargo, en 2010 The Lancet se retractó de haber publicado dicho estudio, ya que finalmente habían surgido indicios de que estaba plagado de datos científicos malinterpretados o falsificados.

El daño que causó Wakefield fue, por su influencia regresó el sarampión y miles de niños murieron a causa de esta enfermedad, porque no se habían vacunado”, detalló Ciechanover.

Este científico comentó que, en Estados Unidos, el 12% de la población mayor de 60 años no quiere vacunarse contra la COVID-19. 

Además, el 40% de los afroamericanos dice que no se van a vacunar, aunque el número de afectados de coronavirus en este último grupo es más del doble que el de la población en general.

Esto, según Ciechanover, se debe a la desconfianza que estos sectores de la sociedad tienen hacia las autoridades sanitarias o a malas experiencias que han vivido ellos o sus antepasados en Estados Unidos.


Aaron Ciechanover.

 

 

Un frente común contra la infodemia

Por ello es importante incrementar en los medios de comunicación las campañas a favor de la vacunación, tal como se hace en Israel donde, de acuerdo con Ciechanover, ha habido un bombardeo informativo.

Esta campaña ha ayudado a que la tasa de vacunación en ese país sea la número uno del mundo: más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

En este sentido, este ganador del Nobel hizo un llamado no solamente a científicos naturales, sino también a científicos sociales, periodistas, políticos y líderes religiosos a unificar el discurso en favor de la vacunación.

“Hay que tener un enfoque racional de la gente. No podemos hablarles con el argot técnico, sino con el idioma que ellos entienden.

"Así no les daremos la sensación de que somos superiores a ellos y de que hablamos de manera que ellos no entiendan. Hay que verlos a los ojos y decirles que somos como ellos”, concluyó. 

 

“Hay que tener un enfoque racional de la gente. No podemos hablarles con el argot técnico, sino con el idioma que ellos entienden".

 

El 51 Congreso de Investigación y Desarrollo

Del 24 al 26 de febrero se lleva a cabo la edición 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), un evento anual que se realiza desde hace más de 50 años. y que este año es en línea debido a la pandemia.

Su objetivo es compartir con la comunidad de México y del mundo los resultados de la investigación que se desarrolla en la institución, y así, vincular el conocimiento con la sociedad, a fin de poder impactar en el ámbito social, educativo, económico, de la salud, entre otros.

"Queremos ser una universidad con más investigación que nos lleve a generar más conocimiento y encontrar soluciones a problemas relevantes de nuestra sociedad", señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el programa completo del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo aquí

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 
 

 

SIGUE EL CID 2021:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: