ANIAME y la Escuela de Ingeniería y Ciencias consolidan una alianza para revolucionar la validación de las propiedades saludables y calidad de aceites y mantecas vegetales producidas en el país.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 15/04/2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME) firmaron un convenio de colaboración con miras a contribuir en la mejora de la salud de los mexicanos mediante la innovación en la producción de alimentos y selección de materias primas.

Verónica Patiño, profesora del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la EIC, indicó que, con la consolidación de esta alianza, el Tec fungirá como un “puente del conocimiento” entre los miembros de la ANIAME y el desarrollo científico en beneficio de la sociedad.

Agregó que dicha colaboración integra “co-innovación” con la industria para impulsar modelos educativos novedosos, el desarrollo de capacidades y la generación de conocimiento científico y tecnológico.

La alianza Tec-ANIAME busca la valorización de aceites y mantecas comestibles producidos en México, mediante el apoyo de la investigación industrial y universitaria.
Interior-ANIAME-TEC-1

Asimismo, informó que se llevarán a cabo varios proyectos, comenzando dos enmarcados en esta alianza, uno de ellos tiene que ver con el diseño de una unidad acreditada con estándares internacionales para validar las propiedades nutricionales y la autenticidad de aceites y mantecas vegetales.

“Estudiaremos aceites y mantecas producidos en México y comercializados en el país e internacionalmente para fortalecer sus estándares de identidad y sus propiedades saludables”, explicó la catedrática.

Además, la Alianza apoyará el relanzamiento del “Programa de Certificación de Calidad ANIAME”, en donde el Tec de Monterrey asumirá un papel relevante siendo la sede del próximo concurso para reconocer a los mejores laboratorios y empresas participantes.

La colaboración permitirá consolidar un laboratorio de tercerías para los miembros de ANIAME, asegurando la calidad de sus productos y materias primas.
ANIAME-INTERIOR-2

“Se premiarán a los analistas y empresas por sus capacidades de verificación de la calidad bajo normas y estándares internacionales de la Sociedad Americana de Químicos del Aceite”, apuntó Verónica Patiño.

Reiteró que la principal motivación de la alianza es el desarrollo de innovación científica que permita a los productores emplear las mejores materias primas y potenciar las propiedades de los ingredientes para producir alimentos que ayuden a mejorar la salud de las personas.

“Estudiaremos aceites y mantecas producidos en México y comercializados en el país e internacionalmente para fortalecer sus estándares de identidad y sus propiedades saludables”.

De igual forma, se busca divulgar el conocimiento generado en publicaciones nacionales e internacionales para contribuir al prestigio y fortalecimiento de la industria mexicana, señaló la profesora.

Expertos involucrados en los proyectos de la alianza Tec-ANIAME

Por parte del Tec de Monterrey

• Carmen Hernández-Brenes (profesora investigadora)
  • Verónica Patiño González (profesora)