Durante su participación en la Cumbre de Fondos de Agua, el doctor Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua, presentó el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) una herramienta tecnológica que permite optimizar el proceso de toma de decisiones en temas relacionados con la gestión hídrica.
por Hiram Alonso Ortega Borunda - 19/07/2019

El Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) es una herramienta tecnológica para consolidar acciones y acuerdos que a su vez puedan transformarse en políticas públicas con impacto en la forma de aprovechar los recursos hídricos en América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, manifestó Alberto Mendoza Domínguez, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Dr. Alberto
Dr. Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

El también líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey participó en la Cumbre de Fondos de Agua 2019 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en un esfuerzo de los organizadores por abordar los retos que enfrentan las ciudades en materia de seguridad hídrica.

Durante la sesión: “Rompiendo los esquemas de las acciones comunes: creando innovaciones para el sector hídrico”, Mendoza Domínguez reconoció que los fondos de agua de la región atraviesan cotidianamente por el proceso de toma de decisiones, en donde esta condición se da sobre sistemas sumamente complejos y con altos niveles de incertidumbre, por ello el Centro del Agua tiene en el NED una alternativa real “metodológica y vanguardista”, para el desarrollo de acciones encaminadas a tomar mejores decisiones.

NED
El Núcleo Estratégico de Decisiones se encuentra en el edificio CEDES del Tec de Monterrey.

¿Qué es el NED?
Es una herramienta metodológica y tecnológica impulsada por el Banco Interamericano de DesarrolloFundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey 
a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, utilizado en el proceso de toma de decisiones colaborativas relacionadas con la gestión del agua.

“El NED está diseñado para conciliar las diferentes necesidades, y visiones de los actores que participan en el proceso".

Dr. Alberto
El Dr. Alberto Mendoza durante su presentación en la Cumbre de Fondos de Agua.​​​​

La metodología del Núcleo Estratégico de Decisiones ha sido utilizada para el desarrollo del Plan Hídrico del Área Metropolitana de Monterrey, en lo que fue el primer caso piloto para lo que fue aprovechada esta tecnología y en donde se contó con la participación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), agregó Mendoza Domínguez.

La cara del proyecto para el Plan Hídrico se dio través de los fondos de agua de Monterrey, tuvieron una participación muy importante para integrar a todos estos actores a través de los mecanismos y metodologías que comprende el NED”.

Asimismo, el Núcleo Estratégico de Decisiones fue utilizado para un segundo caso piloto, esta vez con la colaboración de la organización medioambiental "Conservación Internacional" (CI), para la implementación del Índice de Salud del Agua en las cuencas de Guandú (Brasil), Alto Mayo (Perú) y el Corredor de Conservación en Bogotá (Colombia).

 

hiram_ortegaborunda@Tec.mx

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios