Esta es la primera edición virtual del premio que reconoce la labor de investigación de alumnos y profesores de Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 24/02/2021

Proyectos de paneles solares, vehículos autónomos no tripulados, así como publicaciones y trayectorias destacadas, fueron reconocidos con el Premio Rómulo Garza 2020.

Este es el máximo galardón que otorga el Tec de Monterrey, en alianza con Xignux, a la investigación e innovación que realizan los docentes y estudiantes de la institución.

“Felicidades a todos los ganadores del premio en sus diferentes categorías porque son fuente de inspiración para todos”, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En el Tec, estamos convencidos de que la investigación es un aspecto muy relevante para que, como Institución, podamos contribuir aún más a la sociedad”, agregó.


 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en la ceremonia virtual del Premio Rómulo Garza.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

Premio Rómulo Garza 2020

Se entregaron seis reconocimientos en las categorías:

  • Premio INSIGNIA al Profesor Investigador
  • Artículos más citados
  • Libros publicados
  • Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado

Por primera vez la premiación se realizó de manera virtual en el marco del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec celebrado en línea del 24 al 26 de febrero de 2021.

 

Jorge Santos fue reconocido con el premio Insignia


Premio a la trayectoria en ingeniería de alimentos

Jorge Santos Welti fue reconocido con el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador  -la categoría más importante- por su trayectoria en la ciencia dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Es promotor de la ciencia e ingeniería de alimentos en México y ha recibido nominaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y ha sido autor de 17 libros y más de 206 artículos publicados en revistas científicas. Además ha solicitado y recibido 32 patentes.

Además fue presidente mundial de la International Association of Food and Engineering. 

“Estimular y apoyar la generación y aplicación del conocimiento no solo es un objetivo, sino un deber de cumplirse en cualquier institución de educación superior que se precie de formar y transformar a la sociedad.

“Lo que más me motiva es formar y transformar a nuestros estudiantes en líderes comprometidos con la sociedad”, añadió el investigador.


 

Paola Ricuartte Quijano fue la ganadora de la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto


La economía digital desde una mirada feminista

Paola Ricaurte Quijano fue la ganadora de la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas. 

El artículo con el que fue premiada es Data Epistemologies, the Coloniality of Power and Resistance.

En su artículo propone un modelo para intentar explicar la economía digital basada en la recopilación de datos desde una mirada decolonial y feminista.

“Este reconocimiento me inspira a continuar haciendo investigación sobre la realidad social, en particular sobre la tecnología y los datos, desde una perspectiva humanística y social”, mencionó.

La investigación fue publicada en la revista Television & New Media (Scopus) y tiene un impacto de citación de 2 mil por ciento más que la media internacional en esa disciplina.

 

 

Emanuele Giorgi fue reconocido por la publicación del libro The Co-Housing Phenomenon Environmental


Vivir juntos para enfrentar problemas del futuro

Emanuele Giorgi fue reconocido por la publicación del libro The Co-Housing Phenomenon Environmental. Alliance in Times of Changes en el año 2000.

En el libro Emanuele aborda el cohousing o vivienda colaborativa como una manera de enfrentar las emergencias ambientales y los avances tecnológicos actuales.

Cuenta con más de mil copias vendidas y descargas. Fue publicado por la editorial Springer Internacional.

“Este prestigioso premio representa mucha energía y mucho compromiso para dar aún más en nuestras actividades, y nuestros compromisos de investigación”, indicó Giorgi.

 

 

Investigaciones destacadas de estudiantes Tec

 

 - Nanotransportadores o biomarcadores

El ganador de la categoría de Investigación destacada de posgrado fue Sergio Antonio Ayala por su proyecto A Multi-section Dielectrophoretic Microdevice for the Simultaneous Concentration and Separation of Exosomes.

Ayala diseñó, fabricó y probó un microdispositivo que puede separar exosomas o vesículas usando fuerza electrocinética.

Estos exosomas son nanopartículas que existen en las células como mecanismo de comunicación.

En el artículo de Ayala se plantea su uso como biomarcador en enfermedades como el cáncer o como nanotransportadores cargados con moléculas con fines terapéuticos.

“Gracias por ayudarnos a trascender y motivarnos en crear un mejor futuro. Por creer en nosotros y considerar a los estudiantes de posgrado como un medio para impulsar el desarrollo de nuestro país”, añadió el investigador.
 

Ayala diseñó, fabricó y probó un microdispositivo que puede separar exosomas

 

Vehículos autónomos no tripulados

El grupo estudiantil VantTec, el cual es liderado por Sebastian Martínez, fue reconocido en esta categoría por la investigación y el desarrollo de vehículos autónomos no tripulados

Han ganado diversos concursos internacionales y tienen seis publicaciones en papers científicos.

Además han desarrollado un barco autónomo no tripulado y trabajan actualmente en un proyecto de un submarino autónomo no tripulado, buscando ser un referente en México en dicho campo.

“Estamos muy emocionados por haber recibido este premio, es un logro de todo el equipo, de los más de 40 personas.

“Significa un voto de confianza para nosotros como estudiantes, puesto que con este premio se reconoce que tenemos la capacidad de desarrollar proyectos de investigación científica”, señaló Martinez.

 

El grupo estudiantil Vantec crea vehículos autónomos no tripulados

 

Energía solar para todos

La galardonada del premio en la categoría preparatoria fue Mariana Peña García, responsable del proyecto Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados. 

Este trabajo tiene la intención de construir y adaptar paneles solares con mejor rendimiento y materiales más resistentes en áreas donde no hay acceso a la red eléctrica.

“Agradezco a mi familia, profesores, amigos, y a todos aquellos que han tenido algún impacto en mí, ya que sin ustedes no hubiera sido posible recibir este reconocimiento”, dijo.


 

Mariana Peña García, responsable del proyecto de paneles solares

 

Un legado y un premio a la investigación

El premio se creó en memoria del empresario Rómulo Garza quien fue un impulsor de la investigación en México.

Es entregado desde 1974 anualmente por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, de la que fue consejero y fundador

El evento se realizó por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 y suma a los 186 reconocimientos que se han entregado en las seis categorías desde la fundación del premio.

Los ganadores reciben la escultura Rómulo Garza y un premio monetario de 400 mil pesos en la categoría Insignia, 200 mil para la categoría de artículos, 100 mil para la categoría de libros y 50 mil para los proyectos de alumnos.

“Queremos ser una universidad que trascienda. No solo en formación sino en investigación y transferencia de conocimiento", añadió David Garza. 

A la fecha se han entregado un total de 186 reconocimientos en las seis categorías del premio, cada uno con ideas que buscan soluciones para grandes problemas de la sociedad

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: