El jueves 3 de mayo del 2018 se llevó a cabo la tercera edición de la Reunión de Investigación de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ésta tuvo lugar en el Auditorio de Industrias Creativas en el Centro de Biotecnología FEMSA en el Campus Monterrey, Tecnológico de Monterrey.
Por Mónica Arreola - 16/05/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El conocimiento no vale nada si no se comparte. En el 2018 se inauguraron los eventos titulados: Reunión de Investigación de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias(EIC) con el propósito de compartir entre profesores, posdoctorantes y alumnos de maestría y doctorado el conocimiento generado. A lo largo del semestre enero-mayo 2018 se han llevado a cabo tres reuniones en el Campus Monterrey: el 27 de febrero, el 3 de abril y el 3 de mayo.

“Desde la dirección de posgrados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias estamos organizando estos eventos para fomentar un intercambio fructuoso entre investigadores y estudiantes. Tanto la asistencia como el interés de nuestros alumnos ha aumentado. Continuaremos creando estos espacios de interacción en los siguientes semestres ” comentó Rubén Morales, director de  Posgrados, EIC.

Además, se ha incorporado una nueva dinámica a las presentaciones de los expositores: tienen de siete a quince minutos para presentarse, exponer su línea de investigación y explicar sus proyectos. Posteriormente hay una sesión de preguntas y respuestas de cinco minutos moderada por los organizadores del evento. La primera en presentar fue Carmen Hernández con “Aditivos Funcionales para la Industria de Alimentos”, posteriormente José González con “Nanobiotecnología Industrial y Farmacéutica” y para finalizar Satyam Paul Bidirectional Seismic Analysis and Structural Control.

“A mí me gustaría destacar la colaboración que mis colegas y yo tenemos con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) ya que todos mis proyectos se centran en alimentos. A través de los años hemos desarrollado Avosafe y Avocardio que, aunque son marcas comerciales también son marcas de investigación. La idea nació con el objetivo de disminuir el índice glicémico de los alimentos procesados, los nitritos de aguacate funcionan como conservadores naturales” explicó Carmen Hernández, profesora investigadora, grupo  tecnologías emergentes y nutrición molecular, EIC.

“Lo más sorprendente de la bionanotecnología es que como investigadores podemos impactar en lo grande y en lo muy chiquito. Mi grupo de enfoque se centra en los nanomateriales y nanodispositivos enfocados a la industria farmacéutica. Uno de los proyectos en curso es utilizar los exosomas de las células como nanosensores suspendidos para traer soluciones a enfermedades. Otro de ellos es usar motores moleculares para tratar insufiencias en el cuerpo humano” explicó José González, profesor investigador y líder de bioingeniería, biosistemas y biología sintética, EIC.

“Mi investigación durante el doctorado se enfocó en la vibración de los edificios durante los terremotos. Estudié las fuerzas unidireccionales así como las sísmicas para poder construir un modelo bidireccional de la estructura de un edificio. Con este prototipo me di cuenta que una estructura con fuerzas activas bidireccionales puede controlar mejor la vibración” mencionó Satyam Paul, posdoctorante, consorcio automotriz para sistemas ciberfísicos, EIC.

Carmen HernándezJosé GonzálezSatyam Paul