Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias crean un vehículo capaz de desplazarse por sí mismo, en una ruta fija sin la necesidad de un conductor.
por Hiram Alonso Ortega Borunda - 06/11/2019

Como sacado de una película de ciencia ficción, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, desarrollaron un vehículo que puede desplazarse sin la necesidad de ser operado manualmente, utilizando para ello una “red neuronal”, que captura la experiencia del piloto.

El proyecto: “Advance Driving Monitoring for Assistance Systems” (ADMAS), inició en el Centro de Investigación en Microsistemas y Biodiseño, con la colaboración de especialistas en mecatrónica de los campus: Ciudad de México, Toluca y Puebla.

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El proyecto forma parte de una colaboración entre los campus: Ciudad de México, Toluca y Puebla.

La intención es conformar un grupo especializado que trabaje en la implementación de redes inteligentes y la fusión de sensores en plataformas especializadas de programación con la finalidad de instrumentar y controlar vehículos que logren completar recorridos en circuito fijos de una forma completamente autónoma.

En días pasados se realizó en el Campus Ciudad de México, una demostración de la operación autónoma de un vehículo eléctrico en la que participó el Rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar y otros directivos.

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El Rector, David Garza, participó en la demostración celebrada en el campus Ciudad de México.

En el desarrollo de este prototipo están involucrados alumnos de pregrado y de posgrado, liderados por los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias: Javier Izquierdo Reyes, Rogelio Bustamante Bello y Ricardo Ramírez Mendoza.

“Hay películas que relatan historias sobre la automatización robotizada en el mundo; todo ese entretenimiento se aleja de la ficción y se acerca más a la realidad con la llegada de la cuarta revolución industrial”, expresó Rogelio Bustamante Bello, profesor del Departamento de Mecatrónica.

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El vehículo que puede desplazarse sin la necesidad de ser operado manualmente.

El prototipo es sólo la primera parte de este proyecto ya que se busca escalarlo para producir vehículos inteligentes que transporten carga e incluso personas sin la necesidad de contar con un piloto.

“Estamos hablando de una comunicación entre vehículos en tiempo real, que las experiencias de uno, sirvan para todos dentro de la gran red en el internet de los vehículos”, apuntó Rogelio Bustamante.

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