Por Dulce Pontaza - 02/08/2018

Dulce Pontaza | Tec Review

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey concursarán en la competencia internacional Genetically Engineered Machine (iGEM), en la que se enfrentarán a jóvenes de todo el mundo con su proyecto “E-coding”, una memoria biológica.

Este equipo que, participa desde 2010 en la competencia creada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Actualmente está conformado por 21 alumnos de las carreras de Físico Industrial, Tecnologías computacinales, Biotecnología, Nanotecnología y Ciencias Químicas quienes tienen un objetivo: mitigar la contaminación en las aguas naturales del país.

La iGEM tiene como finalidad que, a través de la biología sintética, los estudiantes encuentren soluciones a los problemas cotidianos que ocurren en el mundo.

Los alumnos de Tecnológico de Monterrey se encuentran trabajando en “E-coding”, proyecto que consiste en la creación de una memoria dentro del genoma de una bacteria.

“Queremos hacer una memoria biológica de estímulo: pH, temperaturas, presiones, cmpuestos, moléculas, muchos estímulos pueden entrar ahí”, explicó en entrevista Alan Ávila, líder el equipo.

El proyecto es para tratar de combatir la contaminación de ríos.

Para lograrlo deberán modificar genéticamente una bacteria.

“Vamos a usar dos sistemas principales uno que es CRISPR-Cas, de edición genética y otro que se llama SCRIBE. Esos dos sistemas nos van a ayudar a insertar secuencias de ADN dentro del genoma de una bacteria”, agregó.

La aplicación de este proyecto está orientada al cuidado del medio ambiente, específicamente a la contaminación de ríos y lagos del sur del país.

“En Chiapas, hay varios nichos en los que se han detectado una concentración muy alta de metales pesados y compuestos derivados de nitratos y fosfatos, los cuales -según investigaciones- podrían estar relacionados con un tipo de cáncer gastrointestinal”, aseguró el líder del equipo, una problemática que buscan atacar.

Del 24 al 28 de julio, los estudiantes realizaron un viaje a los Pantanos de Centla en Tabasco y a Tuxtla Gutiérrez, Alcalá, Pomposo Castellanos, Lagos de Montebello y el Chorreadero en Chiapas para llevar a cabo una recolección de pruebas de agua.

Posteriormente se miden las pruebas a través de análisis instrumentales como cromatografía y absorción atómica, esto para conocer más sobre los contaminantes.

“El proyecto propone registrar esos contaminantes como estímulos, para que nuestro sistema de circuitos genéticos se pueda usar para detección de estos compuestos”, lo que ayudará a tener un registro de estos.

El equipo de campus Monterrey se destaca en esta competencia a nivel Latinoamérica, al ser el equipo con más triunfos, ya que desde el 2010 ha obtenido cinco medallas de oro y dos de plata.

Al día de hoy, los integrantes del equipo realizan actividades como talleres y venta de dulces para recabar recursos económicos; próximamente se llevará a cabo el Congreso Nacional de Ciencias iGEM 2018, el 14 y 15 de septiembre, para solventar sus gastos en la iGEM y presentar su proyecto en octubre.

Si deseas apoyarlos, puedes entrar a este link o si te interesa saber más sobre “E-coding” entra aquí.

LEE TAMBIÉN:
Crea plástico hecho de bacterias, que es biodegradable al 100%