Durante la celebración del Tec.Nano Conference 2019, expertos compartieron su experiencia en micro y nano dispositivos basados en carbono (Carbon-MEMS) y el desarrollo de tecnologías de salud más asequibles.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 30/10/2019

La transición hacia el aprovechamiento del carbono en aplicaciones mecánicas y electrónicas (Carbon-MEMS), así como el modelo de atención primaria en zonas rurales implementado en la India y la colaboración interinstitucional para el desarrollo de “CD microfluidics”, fueron temas abordados durante el Tec.Nano Conference”.

Se trata de una iniciativa a nivel internacional organizada conjuntamente por estudiantes universitarios y graduados en programas de nanotecnología, así como por la oficina de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, indicó Sergio Omar Martinez, líder del Grupo de Investigación en Nanosensores y Dispositivos.

La edición 2019 del Tec.Nano Conference se llevó a cabo en el Tec campus Monterrey.
Tec-nano-uno

Esta edición 2019, contó con dos sesiones plenarias lideradas por investigadores de talla internacional, como el profesor Marc Madou de la Universidad de California, Irvine, y el profesor Satadal Saha del Indian Institute of Technology, Kharagpur.

Durante su ponencia: “Graphene in Carbon-MEMS”, Marc Madou presentó su desarrollo en materia de carbono microelectromecánico, el cual busca impulsar al carbono como una alternativa al silicio en aplicaciones mecánicas, electroquímicas, catalíticas y hasta en funciones de electrónica.

Compartió que el uso de grafeno, una forma del carbono, es parte de un plan a 5 años en Europa y China para producir dispositivos más rápidos con acceso a la red 5G.

Marc Madou, profesor de la Universidad de California, Irvine.
Marc-Madou

“Mi participación cubre 2 temas: primero, el reciente desarrollo en un ámbito conocido como Carbon-MEMS, se trata de moldear el carbono a dispositivos funcionales como sensores que podrían medir la glucosa en la sangre”.

“El segundo tema, es un descubrimiento muy reciente apodado Carbon Origami, en donde encontramos una manera de ensamblar, sin el uso de cualquier fuerza externa aplicada, estructuras similares a figuras tridimensionales”, expresó Madou.

Por su parte, Satadal Saha, presentó a través de su conferencia: “Health for the Billions”,  el trabajo que ha venido desarrollando por los últimos 10 años, sobre atención primaria en zonas rurales, es decir, abordó temas de calidad, reproducibilidad, escalabilidad, y sostenibilidad.

Lo anterior mediante modelos implementados en la India y en otras partes del mundo, en donde entrenan a jóvenes en estado de pobreza para que se conviertan en “asistentes de salud”.

Satadal Saha, profesor del Indian Institute of Technology, Kharagpur.
Satadal-Saha

“India tiene una política nacional de salud digital, estamos en proceso de implementar 350 centros de atención primaria y contamos con aproximadamente mil 500 personas capacitadas dispersas en diferentes aldeas”.

“Estamos compartiendo nuestra experiencia en la implementación de este modelo para impulsar la innovación en tecnologías de diagnostico continuo en este tipo de centros a fin de que la salud primaria sea más asequible en las áreas rurales”, añadió Satadal Saha.

Por un lapso de tres días, Tec.Nano Conference, celebró también sesiones paralelas en las que se abordaron diferentes temas en materia de nanotecnología, talleres y presentación de posters.

Omar-Martínez

“Espero que este evento ayude a consolidar una red internacional de investigación en dispositivos de carbono-MEMS y microfluídicos, comprometida con la creación de tecnologías de atención médica más asequibles.”

“Queremos inspirar a los estudiantes para que abracen el apasionante mundo de la nanotecnología”, apuntó Sergio Omar Martinez, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.