Investigadoras del Tec campus Monterrey participaron como mentoras de 90 estudiantes de nivel preparatoria a quienes buscaron inspirar para desarrollarase en carreras STEM.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 12/02/2020

Con el objetivo de construir entornos de aprendizaje que motiven a las mujeres a desarrollarse en carreras “STEM”, investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, realizaron en coordinación con otras universidades y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto Will-STEM Mujeres en la ciencia y tecnología.

Gracias a esta iniciativa, un total de 90 mujeres de entre 15 y 18 años, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE), tuvieron la oportunidad de participar en talleres dirigidos por mentoras científicas del Tec de Monterrey y la UDEM, que compartieron con las jóvenes sus experiencias como profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Hasta 90 mujeres de entre 15 y 18 años, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, participaron en talleres con metoras científicas del Tec.
estudiante-prepa

En el marco del proyecto se llevaron a cabo también talleres prácticos en las instalaciones del Tec Campus Monterrey, así como en la Universidad de Monterrey (UDEM), enfocados en diversas áreas de la ciencia y tecnología, como por ejemplo: la producción de alimentos, astronomía, realidad virtual, imagenología, entre otros.

“Queremos a través de este proyecto desarrollar y fortalecer las competencias clave de la Educación en desarrollo sostenible, en mujeres jóvenes de dos escuelas del CECyTE en los municipios de García y Escobedo”, indicó María Elena Huertas, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias e impulsora de la iniciativa en el Tec.

María Helena Huertas, profesora del Tec campus Monterrey e impulsora del proyecto.
Maria-helena-huertas

Asimismo y como parte del proyecto se llevaron a cabo dos salidas de campo; siendo los destinos: el Parque Eólico Santa Catarina y  la planta de manejo, clasificación y disposición final de residuos SIMEPRODE.

“Antes me hubiera alejado de la tecnología, pero ahora quiero estudiar ingeniería en alimentos. Agradezco mucho a las mentoras de este proyecto porque me hicieron decidir lo que quiero hacer con mi vida profesional”, comentó una de las jóvenes participantes del CECyTE de Escobedo.

Logros del proyecto Will-STEM Mujeres en la ciencia y tecnología

• 90 jóvenes mujeres participantes de entre 15 y 18 años, estudiantes de los planteles CECyTE en García y Escobedo.
  • 1 Taller de inducción a mentoras.
  • 10 encuentros/talleres con jóvenes mujeres en los CECyTE (5 en cada plantel).
  • 4 Visitas a universidades: UDEM y Tecnológico de Monterrey (2 por plantel): Talleres en ingeniería.
  • 4 Excursiones a entornos informales de aprendizaje (2 por plantel): SIMEPRODE y Parque Eólico.
  • 28 talleristas participantes (17 de parte del Tec campus Monterrey y 11 de parte de UDEM).
  • 40 mentoras.

Talleres impartidos durante el proyecto

En las instalaciones del Tecnologico de Monterrey

• Astronomía a tu alcance.
  • Fabricación de productos cosméticos.
  • Taller de Investigación de Proteínas Vegetales y Nutrición Molecular.
  • Elaboración de tortillas de harina ricas en proteína y fibra, bajas en grasa.
  • Simulación – Realidad Virtual. Este taller fue desarrollado en colaboración con Mostla.
  • Taller de fabricación y encendido de un foco led: Este taller fue desarrollado en colaboración con el grupo estudiantil WIT (Women in Tech) del Tec.

En las instalaciones de la UDEM

• Taller de Imagenología.
  • Laboratorio de Tribología.
  • Condiciones de trabajo para concentración.
  • Laboratorio de producción.
  • Introducción a la programación en Arduino.

Socios del proyecto

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Tecnológico de Monterrey
  • UDEM