El profesor estadounidense ha publicado numerosos y relevantes artículos sobre la corrupción, la ética empresarial y la responsabilidad social a lo largo de sus 28 años en el Tec
Por Alejandro Navarrete - 24/01/2018

Alejandro Navarrete | Staff CONECTA

El investigador estadounidense Bryan Husted ganó este miércoles 24 el Premio Insignia a la trayectoria en investigación científica en la entrega de los Premios Rómulo Garza 2017, que reconocen a los mejores investigadores del Tecnológico de Monterrey.

Husted, profesor de la EGADE Business of School del Tec de Monterrey, es el primer investigador del área de Ciencias Sociales que gana la distinción desde que se instituyó el premio hace 43 años.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y sus principales enfoques de investigación han sido la corrupción, la ética empresarial y la responsabilidad social – por ejemplo en el tema de las certificaciones ambientales-.

Uno de sus artículos más influyentes fue el titulado “Wealth, culture and corruption”, publicado en el Journal of International Business Studies, en donde abordó el tema de las instituciones y reglas del juego sociales y culturales como factor para la corrupción.

“Ha tenido un impacto importante y hace 2 años publicamos un artículo también muy interesante, que mostraba un mapa en donde están ubicadas las empresas que tienen mejores esfuerzos de Responsabilidad Social.

“Descubrimos que, así como cualquier área, por ejemplo, la industria del software, que tiene clusters tecnológicos, como Silicon Valley, también hay clusters de Responsabilidad Social".

UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN

Bryan Husted tiene 60 años y ha dedicado los últimos 28 (desde que salió del doctorado en la Universidad de California en Berkeley) a enseñar e investigar en el Tec de Monterrey.

Husted es jovial, amable, toca el piano, hace ejercicio media hora diaria y está aprendiendo náhuatl para un servicio comunitario de la iglesia cristiana a la que asiste en Monterrey: San Pedro Church.

Él estudió Economía en Utah; posgrado en Derecho, en el estado de Nueva York y la maestría y el doctorado en Administración de Empresas con un enfoque en negocios y política pública.

“México no estaba en mi radar realmente”, confiesa. “(Pero) mientras estudiaba el doctorado, mi hermana fue a hacer un verano en Tijuana como un servicio comunitario y me invitó a acompañarla”.

“Cuando tenía que empezar en trabajo. Dije ¿por qué no pensar en América Latina?”, agrega.

Escribió a varias universidades y de tres mexicanas que se interesaron para incorporarlo, eligió al Tecnológico de Monterrey porque consideró que es donde podría seguir manteniendo contacto con la red internacional de investigadores.

LA CORRUPCIÓN TIENE SOLUCIÓN

Tal como otra de las premiadas en el Premio Rómulo Garza este año, la Dra. Bonnie J. Palifka –en la categoría de Libros Publicados, por el titulado Corruption and Government -, el estudio de la corrupción ha sido un tema de vida para Husted.

Desde luego, la situación de México en esta materia ha sido relevante para sus investigaciones. “Es un lugar privilegiado. De alguna manera era muy teórico en mi mente el tema, pero aquí ya no lo fue solo así”, dice riendo y bromeando.

¿Tiene solución la corrupción?, le preguntamos,

“Sí”, afirma Husted. “En términos de las causas, lo que pasa es que hay elementos de instituciones débiles que no funcionan. Y es algo en lo que todo el mundo tiene que estar comprometido. Es un cambio cultural. La gente cada vez tiene que estar más convencida de los procesos transparentes, el Estado de Derecho, etc”.

Pero Husted ve avances importantes en México.

“Hoy nos enteramos de actos corruptos mientras el gobernante está ejerciendo. Antes era después de que ya salió. Y es un cambio importante. Creo que la prensa está jugando un papel importante en identificar muchos problemas.

“Ya es un poco más difícil que los políticos o empresarios corruptos hagan ciertas cosas, porque está saliendo más y más a la luz pública”, concluye.

Da click AQUÍ para ver la nota general de la entrega de los Premios Rómulo Garza 2017.

Bryan HustedBryan Husted